Más padres que alumnos en el primer día de clase en el Cruceiro de Canido de Ferrol

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Tras la polémica sobre las secuelas de las obras muchos progenitores se acercaron el colegio para ver las instalaciones

12 sep 2019 . Actualizado a las 13:35 h.

Primer día de clase con más adultos que niños en el Cruceiro de Canido. El alcalde, el socialista Ángel Mato, fue de los primeros que se acercó al centro para comprobar el estado de unas aulas con secuelas de las obras que se han realizado y que provocaron que una buena parte de las familias decidiesen dejar a sus pequeños en casa durante la jornada en la que se llevan a cabo las presentaciones.

El polvo y el desorden en algunas estancias generó inquietud entre los profesores y las familias, aunque desde la Consellería de Educación se garantiza que no hay riesgo alguno para los alumnos. Aún así, muchos padres exigían ver las instalaciones e incluso preguntaban si debían poner una mascarilla en la mochila de sus pequeños. Otros llegaban a amenazar con llevar a sus hijos al servicio de Urgencias al término del primer día lectivo, a pesar de que solo se realiza una toma de contacto entre los docentes y sus nuevos pupilos.

Cruce de acusaciones entre Xunta y Concello

Los profesores recibieron a los alumnos en la puerta, aunque en muchos casos optaron por unificar varias aulas ante el alto número de ausencias. «De dos clases de quinto de Primaria que suman 49 niños tenemos a ocho», resumía una de las docentes de un colegio en el que la Xunta está aislando la fachada (obra que no concluirá hasta octubre), ha pintado el interior del centro y ha cambiado las ventanas en una intervención de casi 900.000 euros.

El alcalde, Ángel Mato, inspeccionó las aulas con los responsables del centro y se comprometió a ayudar en las tareas de limpieza de los restos de la reforma. No obstante, desde la Xunta puntualizan que el día 9 la directora del Cruceiro envió un escrito al Concello pidiendo más personal de limpieza y esta semana se volvió a requerir el mismo servicio desde la Xunta, ya que consideran que este cometido es una competencia de los responsables municipales.

En el resto de los colegios de la ciudad la incorporación a las aulas no dejó incidencias de importancia, salvo la queja de algunos padres, cuya plaza se adjudicó en los últimos días y no pudieron entregar los documentos. Los directores de centros con alta demanda, como el Ponzos o el Isaac Peral, apuntan que el retorno a las aulas se realizó con normalidad y con casi todas las obras ya completadas. En centros concertados, como el San Rosendo, el regreso significó el inicio de programas, como el orientado a la educación especial.

Jornada única

Compañía de María estrena la jornada única (de 9 de la mañana a las 14.10 de la tarde), aunque con opción a comedor y a actividades por la tarde para que las familias puedan conciliar. El director, Juan Vidal, apuntó que esta novedad no generó ninguna incidencia. Con este cambio solo queda un centro en la ciudad con jornada partida: las Mercedarias. Mientras que en Narón el Santiago Apóstol mantiene esta misma opción que implica que los alumnos de Infantil y Primaria salgan cada día a la una de la tarde para regresar a las tres.