Un detenido en las protestas de los camioneros del carbón

Después del bloqueo de la mañana, por la tarde volvieron a cerrar al tráfico el acceso al puerto, en cuyas inmediaciones se desencadenó una carga policial


Ferrol

Las protestas que han secundado los transportistas del carbón a lo largo de la jornada han acabado con un camionero herido y detenido por la policía nacional. Las movilizaciones empezaron a las siete de esta mañana y duraron hasta las diez y media, cuando unos 120 camioneros bloquearon el acceso al puerto interior ferrolano y la entrada y la salida de la ciudad por la Fe-15 (el tramo final del Acceso Norte) para llamar la atención sobre la situación que padecen por la paralización de la actividad de la central de Endesa en As Pontes. En la jornada inaugural de la Cumbre del Clima en Madrid -en la que se hablará mucho de transición justa-, los camioneros han secundado esta movilización en la que han recordado que se les había prometido ayudas para intentar sobrellevar las pérdidas a las que tienen que hacer frente, pero no se ha cumplido y se sienten desamparados. «No estamos pidiendo ayudas a fondo perdido, sino créditos blandos hasta arreglar esta situación», afirmó Manuel Bouza, portavoz del colectivo de transportistas.

Los camioneros cerraron el acceso también al puerto exterior, pero en esas instalaciones levantaron la protesta antes, mientras mantuvieron la del puerto interior, lo que provocó grandes retenciones de tráfico en el acceso a Ferrol por la dársena de Curuxeiras.

En la zona se llevó a cabo un gran despliegue policial, y aunque hubo momentos de tensión, por la mañana no se registraron incidentes de consideración.

Un detenido

No sucedió lo mismo por la tarde. Alrededor de las dos, los camioneros regresaron al puerto ferrolano para volver a bloquear el acceso a esas instalaciones. Fue entonces cuando se disparó la tensión y se produjo un enfrentamiento entre los transportistas y la Policía Nacional. Como resultado, un camionero, que resultó herido, fue detenido. Desde la comisaría fue trasladado al hospital Arquitecto Marcide, ya que presentaba un esguince en un pie y contusiones en la cabeza. Mientras era atendido, en el entorno del centro se concentraron transportistas y de nuevo se produjo un gran despliegue policial. Cuando el camionero fue trasladado a la comisaría para prestar declaración, parte de sus compañeros también se concentraron delante de las instalaciones policiales.

Tras declarar, en torno a las siete de la tarde, quedó en libertad con cargos.

Dos policías heridos 

Fuentes policiales informaron también de que había habido dos policías heridos, que fueron atendidos en el hospital Juan Cardona.

Salvo los días que transportaron carbón desde la terminal de Caneliñas hasta la térmica de As Pontes, los camioneros llevan ocho meses sin trabajo y acumulan pérdidas que superan los 14 millones de euros. Piden claridad a Endesa con sus planes para la central y una mayor implicación para que haya una transición justa, tanto al Gobierno central como a la Xunta.

Además de llevar a cabo acciones de protesta sorpresa, los camioneros secundan desde hace tres meses encierros en los Concellos de As Pontes y Ferrol, aunque inicialmente también lo hicieron en Vilalba, pero ese fue suspendido hace semanas. Los transportistas son conscientes de que tendrán que especializarse en otro sector ajeno al carbón, pero reclaman que se efectúe una transición planificada y con mecanismos adecuados para que las zonas afectadas por la descarbonización sean compensadas.

Reunión en Santiago con Feijoo

Por otro lado, integrantes del comité de crisis por la parálisis de la central mantuvieron un encuentro en Santiago con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y con el conselleiro de Economía. Francisco Conde insistió en la demanda unánime de todos los asistentes a Endesa y el Gobierno para «que se garanta a continuidade da térmica». La semana próxima habrá un encuentro en Madrid con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la que asistirán los miembros de este comité de crisis y también el jefe del Ejecutivo gallego.

2022: fin de la central de carbón de As Pontes

F. Fernández

Endesa da solo tres años más de vida a la térmica gallega en su plan estratégico actualizado y concentra sus inversiones en la instalación de nueva potencia renovable en todo el país

Endesa acaba de hacer pública una actualización del plan estratégico 2020-2022, en el que las centrales de carbón desaparecen de su parque de generación a partir del 2022. Esa es la fecha tope de vida de la térmica de As Pontes, así como la de Litoral (Almería).

Desde principios de este año, estas plantas no consiguen vender su electricidad en el mercado por lo cara que resulta producirla, como consecuencia del encarecimiento de los derechos de emisión de dióxido de carbono. Así que están casi paradas. La eléctrica ya anunció en septiembre pasado que iba a acelerar el cierre de las térmicas de As Pontes y Litoral, aunque no le había puesto una fecha. De momento no está previsto presentar la solicitud de cierre, explicaron fuentes oficiales de la compañía.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Un detenido en las protestas de los camioneros del carbón