Nuevo reconocimiento al cineasta ferrolano Rubén Coca

FERROL CIUDAD

cedida

El premio le llega por su trabajo como guionista en «Detrás da Luz»

24 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Felicitamos al ferrolano Rubén Coca, flamante ganador de primera edición del Premio de Guion en Galego de la Asociación de guionistas por su trabajo en «Detrás da Luz», dotado con 2.500 euros. El galardón fue entregado en el transcurso de la gala celebrada en la sede de La Fundación SGAE, en Compostela. En este caso, el jurado fue unánime a la hora de escoger el proyecto del guionista y director ferrolano por ser «una propuesta capaz de crear un universo propio, con un relato que fluye en clave simbólica entre la belleza y el terror, con la construcción de secuencias que sugieren por sí mismas imágenes e inquietantes atmósferas». «Detrás da luz constituye una profunda reflexión sobre la condición humana que destaca además por su interés social y la viabilidad para su producción», explica el jurado del que formaron parte los integrantes de la junta directiva de la Asociación Sindical Gallega de Guionistas (AGAG), Xosé Antón Cascudo, Sara Gómez, Óscar Cruz y Xacobo Díaz. La gala del Premio de Guion en Galego para longametraxes 2019 fue organizada por dicha entidad, con el apoyo de la Fundación SGAE y la colaboración de Filmarkethub. Este premio nace con el objetivo de incrementar la presencia de la lengua gallega en el audiovisual y promover a autores que escriben en gallego. Rubén, que cuenta con una amplia lista de galardones en el sector audiovisual, ha sido también, hasta su cierre el pasado verano, director de programación y producción de la sala Super 8 de Ferrol, con la que consiguió en 2012 el Premio a la mejor sala de conciertos «Galicia on».

Homenaje en el Tercio

El Cuartel de Nuestra Señora de los Dolores de Ferrol, sede del Tercio Norte de Infantería de Marina, acogió el pasado viernes un entrañable acto en el que se hizo entrega de dos obsequios de parte del Comandante General a los militares más longevos del cuerpo. El Coronel Juan Ruesta Botella agasajó a cada uno de los homenajeados, el Comandante Antonio Lamas López, y al Teniente Francisco Pérez Saavedra con una pieza que reproduce una boina negra. También asistieron a la entrega el Teniente Coronel Víctor Hugo Blanco Urgorri, el Brigada Francisco J. Lamas Martínez, y la presentadora y periodista de TVG, Irene Lamas, respectivamente, sobrino e hija del Comandante Lamas. El acto resultó muy emotivo, por cuanto el Comandante Lamas salió del hospital La Rosaleda, en Santiago, horas antes de recibir este homenaje.

Benestar Animal

Lo que el sábado iba a ser la primera edición de la Andaina polo Benestar Animal, se convirtió a causa del temporal en una concentración en el punto de partida situado en la calle Marcial Calvo. La iniciativa de la asociación Indican, que preside Lorena Fernández, fue puesta en marcha con el Concello de Narón. El objetivo de la propuesta era el de sensibilizar sobre la adopción, luchar contra la práctica de encadenar a los perros, así como dar a conocer la normativa sobre las razas potencialmente peligrosas. A pesar del mal tiempo y de la alerta por vientos, un importante numero de personas, acudieron a la cita con sus mascotas y se concentraron bajo la cubierta de la entrada del CEIP Ponte de Xuvia.