Ferrol en Común pide al pleno un acuerdo previo al fallo del TSXG sobre las dedicaciones

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La formación llevará al pleno una moción que asegura que no responde a un interés económico

29 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol en Común resucitará en el pleno de mañana una de las mayores polémicas del anterior mandato. La formación presentará una moción «para a dignificación do exercicio do cargo público», denominación bajo la que se esconde el conflicto por las dedicaciones exclusivas de 2016, tras la ruptura del bipartito FeC-PSOE, y que supuso la retirada del sueldo a la entonces concejala de Urbanismo, y que el gobierno se quedase con tres dedicaciones frente a las ocho de la oposición.

El equipo de Jorge Suárez presentó entonces una demanda y la jueza de lo Contencioso-Administrativo ordenó reintegrar al gobierno sus dedicaciones, pero en junio del 2018 los votos del PP y el PSOE forzaron al gobierno a tener que presentar un recurso contra ese fallo ante el TSXG. Más de un año y medio después, la formación del exalcalde pide al pleno que enmiende la decisión de recurrir la sentencia y que se llegue a un acuerdo extrajudicial antes de que el tribunal falle. Y que se adopte el compromiso de «non xudicializar a política», en una iniciativa que, asegura, «non supón un interese económico».

Será solo uno de los puntos polémicos de la sesión de fin de mes, que incluye las dos mociones del BNG para cambiar el nombre de la plaza de Armas por Concepción Arenal y la de la plaza de España por Carvalho Calero. Además, el PP llevará otra en la que demanda que se consignen 420.000 euros para el segundo pago del convenio de Defensa y que pueda ejecutarse.

Antes de la sesión ordinaria de mañana (19.00 horas) se celebrará otro pleno extraordinario a las 18.30 horas que será monográfico sobre Concepción Arenal, en la víspera de su bicentenario.