El comité de Ferrol afirma que Navantia descarta el dique en sus planes a corto plazo

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

kiko_delgado

El comité bloqueó el acceso a las oficinas de dirección para reclamar información sobre el futuro de las plantas de la ría y sobre la carga de trabajo

23 nov 2020 . Actualizado a las 20:10 h.

Oficialmente, Navantia guarda silencio sobre la materialización del proyecto de transformación del astillero ferrolano, pero los trabajadores ya conocen lo que era un secreto a voces: la empresa no contempla realizar la inversión necesaria para construir el dique seco con el que ahorrar plazos y costes en la fabricación de buques. El presidente del comité de empresa de la antigua Bazán, Emilio García Juanatey, aseguró ayer que ni esa infraestructura ni tampoco la transformación digital «están incluidos nos plans da empresa a curto prazo».

No obstante, los sindicatos con presencia en las factorías de la ría ferrolana critican la falta de transparencia por parte de la firma que preside Belén Gualda. Debido a que a las solicitudes de reunión con los responsables de Operación y Transformación Digital, precisamente para abordar estos asuntos, continúan sin ser atendidas, los comités han decidido «pasar a la acción». En la mañana de ayer protagonizaron un protesta sorpresa.

Delegados del comité de empresa de Navantia Ferrol bloquearon desde las 5.30 horas y hasta bien entrada la mañana el acceso a las oficinas de dirección. Fuentes sindicales explicaron que la protesta tuvo como objetivo denunciar la situación por la que atraviesa el astillero en distintos frentes, como la falta de compromisos con la transformación de la antigua Bazán hacia el astillero 4.0, con la paralización del proyecto de construcción de un dique cubierto, y con la fábrica de Turbinas.

Los sindicatos impidieron el acceso a sus puestos a los responsables de la dirección y también del área de Recursos Humanos.

Por otro lado, García Juanatey recordó que tampoco hay concreción sobre nuevos encargos que palíen la ausencia total de actividad que va a imponerse a partir del mes de marzo del próximo año, cuando se marche de la factoría el segundo buque para la Armada de Australia. Ya han perdido su empleo alrededor de 1.050 trabajadores auxiliares y la mayoría de los otros 900 que aún quedan en la planta seguirán la misma suerte. El presidente del comité afirmó que, una vez que el Ministerio de Defensa descarta encargar un nuevo AOR, solo queda la opción de un Buque de Acción Marítima (BAM) y de alguna obra civil que pudiese estar negociándose.

Esta misma semana continuará el despido de operarios de firmas auxiliares, como Pine y Soamar, afirman los sindicatos, al ir finalizando la carga de trabajo en el astillero.

En Fene está culminando la obra de las estructuras flotantes para el proyecto Kinkardine, que se materializará en aguas escocesas, pero se prevé que de inmediato se inicie la fabricación de 62 jackets para el parque francés de Iberdrola. 

Plazas júnior

Los sindicatos manifestaron su rechazo al proceso de contratación de los denominados empleados y operarios júnior -aquellos que cuentan con menos de tres años de antigüedad-, después de que en varias especialidades la empresa haya rechazado a candidatos que habían superado las tres fases inicialmente establecidas.

Convocan una asamblea por el cartucho de Fene 

Miembros del colectivo de pasivos -es decir, jubilados, prejubilados, viudas y huérfanos- de Navantia Fene han convocado una asamblea, que se celebrará el próximo jueves, día 26, en la puerta de la factoría para abordar el reparto del conocido como cartucho de Navidad. José Salceda, portavoz del colectivo, criticó que «non se nos facilite información algunha ao respecto por parte da representación sindical», por lo que anuncian que abordarán secundar nuevas movilizaciones e incluso bloquear el servicio de economato a la adjudicataria.