«El arte callejero siempre perdura»

Cristina cartelle / C. L. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Carlota Lázaro

Los carteles de la joven ferrolana se pueden encontrar en Ferrol, Vigo y A Coruña

11 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Si tu también puedes hacer esto ¿por qué no lo haces?» Es el mensaje del cartel que ya está dando la vuelta a Galicia este verano. Conocida en redes como @Lauradzilla, Laura María Freire Cameselle es la autora de un proyecto que comenzó en Ferrol como una iniciativa contra las críticas que reciben los artistas y que debido a la multitudinaria difusión en redes, el eslogan ya ha llegado hasta la otra punta del territorio nacional.

De Ferrol de toda la vida, Laura estuvo viviendo cinco años en Madrid, donde estudió Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural. Ahí se dio cuenta de que lo que más le gustaba era el arte contemporáneo. «Casualmente también era lo que menos le gustaba a mi clase. La gente no lo entendía. Hay un gran desconocimiento y eso genera rechazo». Cuando se empezó a interesar más por este estilo fue cuando la artista recuerda que empezaron las críticas.

-¿Qué significan los carteles?

- Respecto al arte contemporáneo, comencé a recibir muchos comentarios sobre que «eso no era arte» o gente que me decía «yo también podría hacer esto». A mi siempre me gustó llegar al fondo de las cosas por lo que empecé a pensar en que si realmente eran capaces de hacerlo ¿por qué no lo hacían? ¿qué les frenaba? Era mi gran duda. Considero que todo el mundo tiene algo que aportar, por lo que animo a que se transforme ese pensamiento negativo de crítica ajena en una idea positiva de creación.

-¿ Se has enfrentado a alguna de esas respuestas tratándose uno de sus propios proyectos?

-Desde luego, muchas veces. Además, siempre utilicé mucho las redes para subir pequeños poemas que escribía y me hablaba mucha gente joven para contarme que también escribían pero que no se atrevían a publicarlo por el qué dirán. Es muy importante romper con la barrera entre el pensamiento y lo material.

-Los carteles están teniendo muchísima repercusión por redes sociales. A pesar de que por ahora solo se pueden ver por las calles de Ferrol, Coruña y Vigo, la gente les hace fotos y esas fotos se comparten entre usuarios de distintas partes de Galicia e incluso fuera. ¿Cuántos hay?

-Pues la verdad es que no hay tantos, actualmente habrá unos 40 entre las tres ciudades. Están funcionando genial porque están pegados en puntos urbanos muy estratégicos y a la gente le llaman la atención. Este tipo de arte callejero es justo lo que buscaba para mandar el mensaje: Algo cotidiano y que perdurase en el tiempo. Espero que aguanten.

-Pese a que intenta abrirse camino como artista, los carteles no llevan su firma, ¿por qué?

-No era mi intención hacerme publicidad. Quería que fuese una interpretación libre e independiente de cada quien, sin que hubiese una persona detrás. Además, con Internet, siempre acaban volviendo a mi de una forma u otra.

-En cuanto a la polémica que envuelve siempre al arte callejero, comúnmente acusado de vandalismo, cual es la diferencia fundamental entre ambos?

-El arte crea y el vandalismo destruye. También creo que hay arte que es vandalismo. Por ejemplo los grafitis, Banksy era vándalo y ahora es artista y se exhibe en los museos. Considero que la diferencia es que el arte tiene un propósito y el vandalismo no.

Entre sus proyectos de futuro, pretende recuperar el espacio público

Con 23 años y toda la vida por delante, la artista ferrolana tiene claro lo que quiere y como lo quiere. Entre sus planes de futuro a corto plazo está el de recuperar el espacio público de Ferrol. «Estoy preparando el papeleo para proponerle al Concello una performance artística que levante a la gente a favor de volver a apropiarse de las calles de la ciudad» comenta Laura, y apunta que «las calles son de todos, deberíamos bajar a poder leer un libro o a sentarnos en la hierba a pasar el rato sin sentirnos incómodos. Durante unos días me gustaría destinar la plaza de Armas para acondicionar una zona con mantas de pícnic de distintos tamaños para que los vecinos puedan hacer uso de ellas».

Por otro lado, la ferrolana no pierde el tiempo y aprovecha su cuenta de Instagram para vender sus propios poemarios y así recaudar algo de dinero para proyectos futuros.

«Este último mes publiqué mi fanzine, que es una autopublicación con la forma que uno quiera, de contenido y temática libre.En este caso el mío está inspirado en el poemario, Seguro que esta historia te suena, de Karmelo Iribarren», señala, y reconoce que se están vendiendo muy bien puesto que el coste es muy barato, «incluso me llegan a dar más de lo que pido».

El poemario, que está también encuadernado y preparado por la joven, pertenece a una corriente relativamente moderna que, en palabras de la propia autora «está bastante menospreciado por no ser considerado tan estricto como la poesía clásica». Sin embargo, también insiste en que «mientras la gente siga escribiendo a pesar de las críticas, y mientras haya lectores dispuestos a leer este tipo de poesía, esta nueva corriente no va a parar, solo va a continuar hacia delante».