Recolocación de los adoquines en la calle del Carmen de Ferrol mientras Lugo y Callao aguardan al hormigón
FERROL CIUDAD
El Concello dará soluciones distintas a tres vías contiguas que comparten el problema del hundimiento de su firme
03 nov 2021 . Actualizado a las 16:38 h.Soluciones distintas para tres vías colindantes que comparten pavimento, tráfico y un mismo problema: la reproducción continua de baches y hundimientos. La calle del Carmen se someterá en los próximos meses a obras para reponer su firme de adoquín. Los pequeños bloques de granito que componen la calzada se encuentran descolocadas e incluso ausentes en algunos puntos. No soportan bien la fricción continua provocada por el tráfico que soporta a diario, lo que se traduce en agujeros y socavones. Para ponerles remedio, el gobierno local aprobó ayer un proyecto para intentar dar una solución duradera al problema. Y para ello, contratará por 52.042 euros la reposición del pavimento en el tramo comprendido entre la calle del Sol y la del Callao, es decir, todo el trazado donde hay circulación. Serán cuatro meses de obras, aunque todavía se desconoce cuándo podrán comenzar. Por delante queda todo el proceso de licitación para adjudicar unos trabajos que se incluyen en los presupuestos municipales de este año.
Aunque inicialmente el Concello preveía licitar conjuntamente el arreglo del Carmen y de la paralela calle Lugo, finalmente correrán destinos distintos. Y el de esta última vía correrá parejo al del Callao. El gobierno local ya había anunciado su intención de que las calles con tráfico rodado, y en especial, esta plaza, se reurbanicen suprimiendo el adoquín de la calzada y sustituyéndolo por hormigón. Así que el arreglo de Lugo se independiza a la espera de que Patrimonio autorice el cambio de firme, al que ya dio su visto bueno hace más de siete años para renovar la calle del Sol.
Vías perimetrales
El argumento municipal esgrimido pasa por que ambas vías son perimetrales del barrio de A Magdalena. Y también por la apuesta por la homogeneidad en la reurbanización de calles de cada zona. En este sentido, el proyecto para transformar la calle de la Iglesia utilizará también el hormigón en su nueva calzada, por lo que el Callao supondría una continuación de ese trazado.
A la espera de esos proyectos, el que antes se materializará, el de Carmen, describe que los trabajos incluirán la retirada del pavimento y su traslado a una zona de acopio para su posterior recuperación y aprovechamiento.
Por otra parte, la Xunta de Gobierno Local también dio luz verde a otras dos actuaciones. Por una parte, aprobó el proyecto para el refuerzo y saneado del talud en la parcela de la junta vecinal de Doniños. Incluye la reposición del muro, el refuerzo del talud con piedra escollera a media ladera, conservando el camino de serventía, nuevos canalones de bajada y también canalizaciones de agua. El presupuesto previsto es de 161.344 euros. Y también aprobó la memoria de las obras de conservación y mantenimiento en el edificio de FIMO, tras los daños ocasionados por los temporales en 2019. Se invertirán 210.867 euros en sanear la cubierta, reponer tableros e impermeabilizar fachadas y colocar las piedras de granito ausentes, entre otros trabajos.