La policía investiga si el joven que circuló con un microbús robado en Ferrol trasladó a pasajeros durante su periplo

Elba de la Barrera Agulló
elba de la barrera FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El autobús sustraído tiene daños en el lateral derecho, cerca de la puerta de entrada
El autobús sustraído tiene daños en el lateral derecho, cerca de la puerta de entrada JOSE PARDO

El detenido, nedense de 19 años, fue pillado mientras conducía un vehículo que se había llevado de la estación de Ferrol y se trata de esclarecer también si pudo haber sustraído otro la noche anterior

09 dic 2022 . Actualizado a las 11:41 h.

Nada hacía pensar que el aviso rutinario recibido por la Policía Local de Ferrol en relación con una colisión entre un microbús y un coche particular, a primera hora de la mañana de ayer, levantaría la liebre de un episodio rocambolesco que se saldó con la detención de un joven de 19 años, vecino de Neda, por la sustracción de un microbús que se encontraba aparcado en la estación de la ciudad. Tras investigar lo ocurrido, la policía investiga la implicación del joven en otro robo idéntico perpetrado la noche anterior, también de un microbús estacionado en el mismo punto. Fuentes autorizadas detallan que el citado vehículo también ha sido localizado y restablecido a la empresa operadora del servicio. Además, pruebas documentales hacen pensar que el joven pudo haber trasladado a pasajeros durante el lapso de tiempo que circuló con el vehículo. Un extremo que, según ha podido ratificar La Voz, también está siendo analizado por la policía. 

La movilización del vehículo fue en torno a las tres de la madrugada. Según dijo después el protagonista de los hechos a los agentes municipales que lo sorprendieron en la carretera Alta del puerto, su objetivo era el de estacionar el autobús correctamente.

Fue localizado después de que un particular alertase de que un microbús había impactado contra él y no se había detenido. Después, una vez analizado el GPS del vehículo, se constató que el viaje no se había circunscrito a la ciudad, sino que discurrió también por otros municipios de la comarca, como Ortigueira o As Pontes. Más de 140 kilómetros que la policía reconstruirá con el objetivo de determinar si el joven, que carecía de carné de conducir y arrojó resultado negativo en las pruebas de alcoholemia y drogas que le fueron practicadas, pudo causar algún desperfecto en la vía pública o en algún otro turismo. Los agentes de la Policía Local de Ferrol trasladaron al detenido a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en torno a las nueve menos cuarto de la mañana y poco después fue puesto a disposición judicial. Según confirman fuentes autorizadas, el detenido se encuentra ya en libertad tras iniciarse las diligencias previas de la investigación.

El vehículo movilizado sin autorización se encuentra en el taller de la empresa en la propia estación de autobuses. Presenta varias abolladuras en el lateral derecho y una luna fracturada en el mismo flanco. Fuentes del operativo destacan que el microbús no fue forzado. Lo arrancaron con las propias llaves del vehículo.

El suceso ha sido muy comentado en la estación ferrolana, tanto por los trabajadores de las empresas de transporte como por los pasajeros.