Los candidatos ven una carrera «ajustada» para las municipales

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

De izquierda a derecha de la imagen, Rey Varela (PP); Jorge Suárez (Ferrol en Común); Iván Rivas (BNG), y el alcalde, Ángel Mato (PSOE)
De izquierda a derecha de la imagen, Rey Varela (PP); Jorge Suárez (Ferrol en Común); Iván Rivas (BNG), y el alcalde, Ángel Mato (PSOE) JOSE PARDO

La encuesta de Sondaxe continúa otorgando una mayoría absoluta al PP con 13 ediles, mientras el PSOE se queda con siete, BNG con tres y Ferrol en Común con dos

13 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Como manda la tradición en Ferrol, el resultado de las municipales será reñido. Los candidatos aguardan una carrera «ajustada» para las próximas elecciones. Y así se ve en la última encuesta de Sondaxe, que mantiene los resultados del sondeo realizado en diciembre. El PP tendría la mayoría absoluta con 13 concejales; el PSOE quedaría con siete, con lo que bajaría uno respecto a las elecciones de 2019; el BNG lograría tres ediles (uno más que los que tiene ahora en la corporación) y Ferrol en Común dos representantes (uno menos).

El candidato socialista y actual alcalde, Ángel Mato, ya adelanta que «yo tengo que seguir trabajando hasta el último día y no entrar en campaña antes de tiempo, nos quedan muchos proyectos por desarrollar y no estamos en clave electoral». En cambio, José Manuel Rey Varela, como candidato del PP, destaca que «los datos nos indican que cada vez más ferrolanos se están sumando al proyecto que construimos juntos, tras ocho años de líos y enfrentamientos entre partidos».

El aspirante del BNG a la alcaldía, Iván Rivas, incide en que «somos a forza política en ascenso constante e permanente, o futuro da cidade pasa polo BNG... o resultado é axustado pero insisto en que o futuro pasa por nós». Por último, el candidato de Ferrol en Común, Jorge Suárez, observa que «para nós é importante a tendencia de voto á alza porque temos medio punto máis respecto á enquisa anterior, todo será bastante axustado e por uns centos de votos».

Ángel Mato (PSOE): "Trabajaré hasta el final y no entraré antes en campaña"

Al igual que en la encuesta del mes de diciembre, el PSOE se quedaría con siete concejales: uno menos que en las elecciones de 2019. Para el alcalde y candidato Ángel Mato, «las encuestas no dejan de ser una foto fija de un momento puntual, ya dije en muchas ocasiones que no adelantaré la campaña». Insiste en que «trabajaré hasta el final y no entraré antes en campaña, lo importante ahora es que los proyectos de ciudad salgan adelante».

Ángel Mato, alcalde de Ferrol y candidato del PSOE
Ángel Mato, alcalde de Ferrol y candidato del PSOE JOSE PARDO

Admite que «miramos las encuestas y vamos viendo esas fotos fijas pero nunca en clave electoral». Y en cuanto a las previsiones de un resultado ajustado, indica que «la situación del gobierno es distinta a la de la oposición, porque nosotros tenemos la obligación de trabajar hasta la última hora»

José Manuel Rey (PP): "La experiencia nos enseñó a luchar hasta el último día"

Sondaxe vaticina una mayoría absoluta para el PP con 13 ediles. En los anteriores comicios, los populares se quedaron a las puertas de esa mayoría con 12. De lo que ocurrió hace casi cuatro años, el candidato José Manuel Rey concluye que «la experiencia nos enseñó que lejos de confiarnos tenemos que trabajar y luchar juntos hasta el último día, para que Ferrol tenga un gobierno estable, que escuche con empatía y capacidad de gestión para resolver los problemas».

José Manuel Rey Varela, portavoz del PP.
José Manuel Rey Varela, portavoz del PP. JOSE PARDO

En cuanto a las notas con las que se puntúa a los candidatos (en Ferrol suspenden todos), Rey observa que «hay una desafección importante con la clase política, los últimos ocho años de enfrentamientos permanentes por no tener un gobierno estable provocan esa mala percepción, pero hay que vencer esa resignación».

Iván Rivas (BNG): "A negociación e os acordos serán chaves para esta cidade"

El único partido de izquierdas que subiría con respecto a los resultados electorales de 2019 sería el BNG. Como ya se indicaba en la encuesta de diciembre, pasaría de dos a tres concejales. El candidato Iván Rivas señala al respecto que «somos unha forza política en ascenso constante, o futuro político e electoral de Ferrol pasa polo BNG». En cuanto a que se prevé de nuevo un ajustado sprint final, Rivas reitera su mensaje: «Ese futuro da cidade pasa polo resultado que academos no Bloque».

Iván Rivas, candidato del BNG
Iván Rivas, candidato del BNG

Tras las municipales de 2019, PSOE, BNG y Ferrol en Común sumaron 13 concejales. Pero las negociaciones fueron complicadas, y al final los socialistas formaron un gobierno en solitario con apoyo en la investidura de las otras dos formaciones. Sobre futuras alianzas, Rivas indica que «un dos aspectos fundamentais na política é a negociación, esa negociación e os acordos que se poidan sacar adiante serán chaves para esta cidade».

Jorge Suárez (Ferrol en Común): "A esquerda debe transmitir que nos podemos entender"

Ferrol en Común bajaría un concejal con respecto a los tres que tiene actualmente, tal y como ya adelantó Sondaxe en diciembre. No obstante, el candidato Jorge Suárez ve «importante a tendencia á alza con medio punto máis que a anterior e tres puntos máis que a penúltima, ademáis aínda non presentamos candidatura». Confirma que FeC «traballará para mellorar os resultados de 2019 co noso compromiso de lealdade coa esquerda».

Jorge Suárez, candidato de Ferrol en Común
Jorge Suárez, candidato de Ferrol en Común CESAR TOIMIL

En ese sentido y de cara a posibles pactos electorales, Suárez deja claro que «PSOE, BNG e nós debemos facer un esforzo para transmitir que nos podemos entender, para mellorar os resultados e enfrontarnos ao Partido Popular con máis votos».

El objetivo de Ferrol en Común pasa por «convencer á cidadanía de que a estabilidade é necesaria, cun goberno de coalición ou cun acordo firme para ese goberno de esquerdas».