CONTENIDO PATROCINADO
OFRECIDO POR CONCELLO DE FERROL

Ángel Mato Escalona, que ostenta la alcaldía de Ferrol desde el año 2019, analiza los avances que ha experimentado la ciudad en materia de rehabilitación de vivienda durante el transcurso de una mesa de expertos y propietarios, conducida por la periodista María Meizoso desde un inmueble recuperado de la calle de la Iglesia, en pleno corazón del barrio histórico de A Magdalena. El análisis puede verse al completo tanto en la web como en las redes sociales de La Voz.

—¿Cuál es la estampa rehabilitadora de la ciudad?

—La mejor imagen es precisamente la que estamos viendo hoy, un edificio en pleno corazón de la ciudad que tiene una nueva vida y ya dispone de todos los servicios que debería tener cualquier edificio del siglo XXI, en una ubicación inmejorable. Aquí en Ferrol, entre el 2002 y el 2023, se han rehabilitado más de mil viviendas. Hay una fotografía de la evolución del casco histórico en cuanto a vivienda que es muy significativa.

—¿Qué particularidades trasladaría de Ferrol?

—Nos podemos sentir orgullosos de cómo la ciudad ha visto claramente lo importante que es preservar su patrimonio, que es lo que le da encanto a vivir en una casa como esta. Estamos en pleno corazón de la ciudad con todas las comodidades, pero percibes que hay una historia detrás. Yo mismo lo he hecho y conozco el proceso. Y la mejora en la calidad de vida es muy notable.

—Más allá de A Magdalena hay otros barrios históricos que evidencian que hay futuro...

—Hay otros modelos de crecimiento en una ciudad, pero siempre se llega a un momento en el que se encuentran barrios que requieren de mucho trabajo y lo importante es no desvirtuar ese barrio de carácter medieval como es Ferrol Vello, que estoy convencido de que seguramente tendrá también unas viviendas que serán unas joyas en unos pocos años. Tenemos ese barrio de trazado medieval que en otras ciudades se ha perdido. Creo que hay que evitar cometer errores del pasado porque estos edificios forman parte de la historia de la ciudad.

—¿Ha influido la pandemia?

—Es muy importante el cambio de orientación que internamente hemos realizado. Hay que apostar por la calidad de vida y la apuesta tiene que ser por recuperar el espacio público como espacio de convivencia. Vivimos en el barrio y hacemos nuestras compras del día aquí, y esa es la vocación que tiene que tener de alguna manera cualquier ciudad, especialmente en los barrios históricos. Por eso es importante tener ambición a la hora desarrollar las urbanizaciones en las calles más céntricas para tener espacios más confortables.

—¿Cómo están funcionando las ayudas públicas?

—Debería de haber más incentivos de los que hay. Creo que han funcionado sinceramente bien porque nadie va a hacer la obra única y exclusivamente por la ayuda, pero sí puede ser un buen incentivo. Modificar los procedimientos es difícil porque realmente la legislación ata mucho y las ayudas que se otorgan son tripartitas. Por un lado está el ministerio, por otro la Xunta y por otro el Concello, y eso es lo que configura la propia ayuda que se otorga a nivel municipal y todas las legislaciones tienen que coincidir en un punto. Yo creo que Ferrol es un ejemplo de que la rehabilitación, a pesar de los condicionantes que habría que corregir, ha funcionado bien y somos una ciudad que llevamos unos cuantos años presumiendo de la calidad arquitectónica que tenemos y es un mérito que se pueden atribuir perfectamente los profesionales del sector. A Magdalena y Ferrol Vello, en cifras, concentran 21 millones de euros de inversión y 5,5 millones fueron ayudas. Lo que supone un 20 % del gasto total.

—¿Qué supone en cuanto a inyección económica para la ciudad la apuesta por la rehabilitación?

—Son millones de euros. Desde los especialistas, los profesionales de la arquitectura, a las nuevas profesiones que se generan. Y también hay una parte que es dificilísima de medir porque los datos que manejamos, a través de la Oficina de Turismo, indican que el pasado año recibimos 23.000 visitantes, de los cuales el 70 % declaraban que venían a Ferrol porque estaban interesados precisamente en su patrimonio. Hay un aspecto fundamental que es la sostenibilidad a cualquier nivel. Y no hay nada más sostenible que recuperar una vivienda de cientos de años. Ni nada más sostenible que recuperar la población de una ciudad regenerando la vivienda ya existente y no crear tanta vivienda nueva. Todo son ventajas y que hayamos ido aprendiendo de experiencias anteriores sirve para no cometer los mismos errores y aquí se está haciendo de manera paulatina. Tengo un plano en el despacho con los edificios que han mejorado, en color verde, y empeorado , en rojo, en los últimos veinte años, y en Ferrol Vello y A Magdalena eso parece el Amazonas. Es verdad que hay algunos edificios que quedan por recuperar, pero cada vez son menos.

—¿Cuál es su apuesta de futuro?

—Me gustaría pensar en un Ferrol que, desde el punto de vista productivo, sea tan complejo como lo es hoy, con una parte muy importante que es industrial y que está vinculada a la Armada, con el Arsenal, pero también en una ciudad universitaria, con sus centros de investigación, que permita que la gente joven se pueda quedar a vivir aquí y trabajar aquí y hacer su planificación de futuro. Desde el punto de vista urbano, que el espacio público lo ocupen las personas, porque respetar nuestra historia es respetarnos a nosotros mismos.

«Esta es de las ciudades que más rehabilita de Galicia»

Coloquio sobre el auge de la rehabilitación en Ferrol, grabado en un inmueble recuperado en la calle de la Iglesia.
Coloquio sobre el auge de la rehabilitación en Ferrol, grabado en un inmueble recuperado en la calle de la Iglesia. CESAR TOIMIL

De este intercambio de impresiones sobre la apuesta de recuperación de vivienda en Ferrol participaron también Carmen Pérez Parapar, presidenta de la delegación ferrolana del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia; Juan Rilo, director general de Prosema; Sergio Beceiro, socio de Anta Arquitectos; y Álvaro García Sande, propietario de una vivienda rehabilitada en el barrio de A Magdalena. En la misma línea que el alcalde, la presidenta del colectivo profesional de los arquitectos destacó que «Ferrol empezó más tarde las políticas de rehabilitación que otras ciudades y, sin embargo, va por delante», concluyendo que «esta es una de las ciudades que más rehabilita de Galicia».

Dando voz a los propietarios que se han decidido a invertir capital para asentarse en inmuebles históricos de la ciudad, Álvaro García ponía en valor el «ser de Ferrol y poder rehabilitar un edificio». Extremo que, califica, «es ideal». «Es adaptar una vivienda de hace 150 años a todas las comodidades y mejoras, dándole ese toque de historia de Ferrol que era lo que buscábamos tener», concluye el residente.

Óptica experta

Desde Anta Arquitectos, Sergio Beceiro, aprecia que en A Magdalena «las estructuras que conforman las edificaciones del barrio son perfectamente compatibles con actualizar las viviendas a las necesidades que tenemos hoy en día sin renunciar a la esencia de las mismas». Algo que, defiende, motiva que los inversores se sorprendan porque, concluye, «con muy poquito le vuelves a dar vida» a un inmueble histórico. Coincide Juan Rilo, director general de la empresa Prosema, que valora que «hay que poner esa primera semillita e ir viendo ese ejemplo y, al final , parece que hay ese contagio» para, reflexiona, «cuando vas caminando por la calle visualizar en lo que se puede convertir esa ruina».

En el caso de los actuales proyectos de su empresa, Rilo destaca que el edificio en el que se filmó el coloquio, ubicado en A Magdalena y que cuenta con tres pisos y un dúplex, está completamente comercializado. Además, la firma tiene en marcha otras tres iniciativas en la misma línea, en el barrio, porque, asevera, «este formato gusta mucho».