Ferrol relanza la carrera por el bastón

FERROL CIUDAD

José Enrique Fernández del Campo (Vox), Jorge Suárez (Ferrol en Común), Ángel Mato (PSOE), Iván Rivas (BNG), José Manuel Rey (Partido Popular) y María del Carmen Rodríguez (Coalición Centro Democrático) posando horas antes de la pegada para la foto de familia de los candidatos ferrolanos en la plaza de Armas.
José Enrique Fernández del Campo (Vox), Jorge Suárez (Ferrol en Común), Ángel Mato (PSOE), Iván Rivas (BNG), José Manuel Rey (Partido Popular) y María del Carmen Rodríguez (Coalición Centro Democrático) posando horas antes de la pegada para la foto de familia de los candidatos ferrolanos en la plaza de Armas. JOSE PARDO

Predicciones, bromas y silencios en un encuentro inédito entre candidatos

11 may 2023 . Actualizado a las 22:29 h.

A seis horas del arranque oficial de la campaña, La Voz reunía ayer en la plaza de Armas a los candidatos que optan a ocupar el despacho que mira hacia ella. Antes de que la torre del reloj diese las recién recuperadas campanadas, aparecían Jorge Suárez (Ferrol en Común), María del Carmen Rodríguez (Coalición de Centro Democrático) y José Enrique Fernández del Campo (Vox). Minutos después llegaban Iván Rivas (BNG) y José Manuel Rey (PP). Faltaba Ángel Mato (PSOE), cuya proverbial impuntualidad despertaba las chanzas: «¡Qué raro que el alcalde llegue tarde!», ironizaba Suárez ante la sonrisa cómplice de otros inquilinos del Concello. Un cuarto de hora después, finalmente la foto se componía con seis de los ocho aspirantes. Antes, intercaladas entre silencios incómodos se sucedían las presentaciones entre veteranos —tres que ya ocuparon la alcaldía y uno que lo intentará por tercera vez— y los recién llegados al ruedo municipal. Y entre los experimentados, comentarios sobre la pegada electoral, su cada vez menor cobertura mediática y sus nuevos formatos.

Después llegaban las bromas a la hora de colocarse para la inédita instantánea: «Prefiero posado que robado», arrancaba las risas Suárez entre sus homólogos. ¿Y cómo será esta campaña? «Divertidísima. Es la primera que hacemos en nuestra vida», respondía con sorna Mato. Los políticos no se sueltan ni para hacer su porra electoral. ¿Qué pasará? «Que decidirán los ferrolanos», proclamaba Rey Varela. «Esta es la vez que está más abierto de todas», opinaba el candidato de FeC. «Yo también lo digo: no se sabe por dónde van a salir las cosas», se sumaba la cabeza de lista de CCD. «El resultado va a ser como lleva siendo siempre», vaticinaba enigmáticamente Mato. «No creo mucho en las porras. Es como la quiniela: a mí nunca me tocó», replicaba el todavía alcalde. El único que concretó es el candidato de Vox, un «outsider de la política», se autodefine, que se muestra convencido de lograr un concejal y de poder «pelear por el segundo. ¿Para qué servirá? Lo veremos», señaló.

A continuación responden a preguntas sobre la falta de entusiasmo electoral a pie de calle respecto de comicios anteriores y la percepción de cansancio, incluso en los partidos. Los candidatos lanzan el obligado discurso de la ilusión, aunque la mirada delata a más de uno. «El calendario es conocido, ¿cómo vamos a estar cansados?», responde Rey Varela. «Concurrimos con la misma ilusión que cualquiera de las otras veces», asegura. «A ambición e as gañas de todos son as mesmas de sempre, porque para iso estamos en política, para cambiar as cousas», le sigue Suárez. «Lo que yo echo de menos es que haya una mujer en vuestros partidos: repetís los mismos», espetó Carmen Rodríguez, que recibió la réplica de Mato recordando que su predecesora en el PSOE fue una mujer. Pero la candidata insistió: «Vosotros ya estuvisteis y no fue reelegido ninguno en su momento». Ella aspira a «cubrir ese sector de centro necesario para tender puentes de diálogo y consenso».

Iván Rivas aseguró sentirse ilusionado: «É o momento de darlle unha oportunidade á única organización política que non repite alcalde» y cree que el 28M se traducirá en un «significativo» incremento de su representación. «Eu teño case a obriga de repetir», justificaba el aspirante a la reelección. También, dijo, «para romper unha dinámica de moito tempo de falta de continuidade». «Aspiro a la mayoría», apuntó el candidato popular, pero «lo que decidan los ferrolanos será lo correcto».

Podemos y Ligando: las ausencias en la foto de grupo

La candidata de Ligando, Iolanda Teixeiro, acudía a la cita, pero no quiso posar en grupo con el candidato de Vox «por coherencia». Aitor Cordero, cabeza de lista de Podemos-Alianza Verde, no pudo acudir por motivos laborales.

Aitor Cordero, candidato de Podemos, y Iolanda Teixeiro, cabeza de lista por Ligando.
Aitor Cordero, candidato de Podemos, y Iolanda Teixeiro, cabeza de lista por Ligando. José Pardo