Buses de alta capacidad refuerzan la demanda en la línea A Coruña-Ferrol

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

La Xunta incorporó una nueva parada en Alfonso Molina para los campus

02 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las críticas de los usuarios del transporte público arrecian todos los meses de septiembre, cuando tras el período vacacional estudiantes y trabajadores se reincorporan a sus puestos y vuelven a retomar sus rutinas de movilidad. Según confirmaron expertos en el sector, la demanda se duplica e, incluso, se triplica en esta época del año y eso ya lo tiene en cuenta la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, que en el último mes realizó en torno a 160 expediciones de refuerzo en el corredor A Coruña-Ferrol. A pesar de este esfuerzo que realiza la Administración, este año la sobredemanda ha sido tal que han sido inevitables las colas en las estaciones de autobuses para coger la línea que comunica ambas ciudades.

En este sentido, desde la Xunta insisten que además de las expediciones de refuerzo, ya están incluidas en el contrato con la empresa adjudicataria del servicio (Monbus) «aquellas en las que se ha comprobado una cierta estabilidad en la demanda». Como ejemplo ponen la línea A Coruña-Ferrol de las 07.30, 14.30 y 15.30 con salida de Alfonso Molina y de la estación de autobuses, así como las dos expediciones que atienden a trabajadores, a las 06.15 del Pazo da Merced y 6.40 de la estación de autobuses de Ferrol.

Desde el gobierno gallego matizan que todas las expediciones en las que se han prestado servicios de refuerzo se realizan con vehículos de gran capacidad, es decir, que tienen 70 o más asientos para pasajeros. Y sobre las críticas de los usuarios en relación a las colas que se forman a la espera de buses de refuerzo, desde la consellería de Infraestruturas aseguran que los datos actuales también indican «cierta movilidad en la demanda de las expediciones de hora punta de la mañana en el sentido Ferrol-A Coruña, por lo que los refuerzos en estas expediciones, que se prestan con regularidad, ofrecen variables de ocupación».

Servicio para universitarios

En todo caso, los problemas que plantean los usuarios no se centran únicamente en las colas de más de cien personas que se forman en las estaciones de autobuses para coger las líneas de horas punta. También explican que los horarios están descuadrados con los de entrada a trabajos y facultades o bien en la impuntualidad de algunos servicios. Sobre este punto, desde la Xunta indican que en la en la expedición que atiende al campus universitario de A Coruña, el mes de septiembre del año pasado se estaba destinado un vehículo de gran capacidad (69 pasajeros) y un microbús (22). «Este mes de septiembre se están utilizando dos vehículos grandes y en ocasiones se ha enviado vehículo de transporte con conductor o taxis. Y la medida de utilizar en la expedición de refuerzo un vehículo de gran capacidad se adoptó el propio día 11 de septiembre. El refuerzo desde Betanzos se está realizando con un vehículo grande también (el curso pasado había sido con un microbús)», indicaron.

Además, se ha incluido en el contrato la parada de Alfonso Molina-Elviña en la línea XG871006 (A Coruña- Ferrol directo), con el objetivo de mejorar la accesibilidad al campus universitario, «dado que el curso pasado se observaron en el mes de septiembre problemas de demanda», de modo que el vehículo que hace el servicio del Campus, A Coruña-Campus Elviña- Ferrol a las 14.00 horas, se ve apoyado por las dos expediciones que salen a las 14.30 de la estación de buses coruñesa». Con esta actuación se ha evitado el problema suscitado el curso pasado derivado de la coincidencia de la jornada de verano de los funcionarios con la de los universitarios, dado que se sobresaturaban los coches de las 14.30 en perjuicio de la ocupación de las dos expediciones siguientes que salen a las 15.30 desde la parada de Alfonso Molina.