Tres promociones inmobiliarias relanzan la regeneración del centro de Ferrol: «Hay cada vez más demanda entre la gente joven»

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

En la imagen, el 136 de la calle de la Iglesia, y a la derecha, su aspecto tras las obras que acomete Prosema
En la imagen, el 136 de la calle de la Iglesia, y a la derecha, su aspecto tras las obras que acomete Prosema C.TOIMIL / VLD

Prosema ha iniciado las obras para reconstruir edificios ruinosos de A Magdalena: dos en Iglesia, frente al Mercado Central, y otro más en María

07 oct 2023 . Actualizado a las 16:45 h.

De la ruina a la rehabilitación. Y de estar deshabitados durante años a albergar de nuevo vida entre sus muros. Así será la metamorfosis que experimentarán en los próximos meses tres edificios ubicados en el corazón del barrio de A Magdalena: el 136 y el 124 de la calle de la Iglesia, frente al Mercado Central, y el 160 de María. Son tres inmuebles en estado decrépito, víctimas del abandono, pero se encuentran muy bien situados y, tras una rehabilitación integral, ofrecerán lo que todo el mundo demanda en el centro: un piso con el encanto de las galerías, los balcones y la cantería del barrio histórico, pero con todas las comodidades del siglo XXI. Trasteros, ascensor, suelos radiantes... Y en uno de los casos, el «más difícil todavía», también garaje.

La transformación corre a cargo de Prosema, la promotora y constructora del grupo Rilo, que ya ha cometido la demolición interior de los tres inmuebles y prevé concluir las obras en el plazo de un año y medio para poder entregar las viviendas —un total de 10— seis meses después, es decir, en otoño del 2025.

A la izquierda, el 124 de la calle de la Iglesia; a la derecha, recreación de su fachada tras la rehabilitación
A la izquierda, el 124 de la calle de la Iglesia; a la derecha, recreación de su fachada tras la rehabilitación C.TOIMIL / VLD

Según explica Juan Rilo, director de Prosema, el diseño de la reforma de los dos edificios de la calle Iglesia ha quedado en manos del estudio VLD. En el 124, donde abría sus puertas el emblemático bazar Tú y yo (al lado de Kenia), se han proyectado tres viviendas de 70 metros cuadrados y un dúplex de 93, con trasteros en el bajo. «Se ha conservado la cantería del bajo y el primer piso, donde se recuperará el balcón corrido, y el resto de los pisos tendrán galerías de madera», explica.

En el 136, la distribución será parecida, aunque albergará un total de tres viviendas en lugar de cuatro (dos de 70 metros cuadrados y un dúplex de 120). Y también contará con trasteros en el bajo, balcones en el primer piso y galerías de madera en el resto de plantas. «Esta promoción ha despertado mucho interés y prueba de ello es que dos de las tres viviendas ya están vendidas», advierte Juan Rilo.

En la imagen, el 160 de la calle María, donde se proyecta la promoción Marqués
En la imagen, el 160 de la calle María, donde se proyecta la promoción Marqués C.TOIMIL / MONTERO PARAPAR ARQUITECTOS

No lejos de allí, en el 160 de la calle María (junto a la antigua Cámara de Comercio), un enorme cartel de Prosema ya anuncia lo que ofrecerá la promoción bautizada como «Marqués» por su cercanía a la plaza de Amboage: tres viviendas de dos, tres y cuatro habitaciones y garaje en el bajo, lo «más difícil de conseguir en el barrio ilustrado». El diseño corre a cargo del estudio de arquitectura Montero Parapar y contempla galerías en todos los pisos y también balcón en el primero.

Juan Rilo destaca que todas estas viviendas dispondrán de ascensor, suelos radiantes y un sistema de aerotermia con bomba de calor que permite un gran ahorro energético. «Se trata de un sistema que consume la mitad que una caldera de gas convencional, por lo que los pisos contarán con un certificado energético de tipo A», señala.

Con estas tres nuevas promociones, A Magdalena avanza en su proceso de regeneración y ampliará su bolsa de vivienda recién rehabilitada, con «cada vez más demanda entre la gente joven», subraya Rilo. «El impulso de la rehabilitación ya se está notando y en los próximos años A Magdalena va a pegar un cambio radical», vaticina optimista.