
El área de Ferro celebró una jornada para concienciar sobre la importancia de saber usar el desfibrilador y practicar la reanimación cardiopulmonar
17 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El área sanitaria de Ferrol conmemoró este lunes el Día Mundial de la Concienciación sobre la Parada Cardíaca con un taller en el que el personal sanitario mostró cómo actuar en caso de un problema de este tipo. Los pasos básicos son tres: «comproba, chama e comprime». Antes de nada hay que comprobar el estado de la víctima, después llamar al 112, y por último, realizar compresiones torácicas de forma precoz y efectiva. En el taller también se impartieron nociones básicas sobre el uso del desfibrilador.
Desde el área sanitaria recalcan la importancia de estar formados en este caso, ya que «demostrouse que, nos casos de parada, sen desfibrilador nin formación en reanimación cardiopulmonar básica da poboación,só se consegue a supervivencia nun 5 % dos casos, en cambio, cando se fai uso de desfibriladores semiautomáticos (DEA) e se forma aos cidadáns o número de sobrevivientes aumenta a un 20 %»