Los bomberos extinguen un incendio en una nave de Sogarisa, en As Somozas

FERROL CIUDAD

César Toimil

Aunque había trabajadores en el interior del recinto cuando surgieron las llamas, lograron abandonar el edificio a tiempo

30 oct 2023 . Actualizado a las 10:20 h.

Efectivos de los bomberos de Ferrol, de los Bomberos del Eume y del GES de Ortigueira, así como de los servicios contraincendios de Narón, de Vilalba y de la propia Xunta,  participaron ayer en las tareas de extinción del incendio desatado en una nave de Sogarisa, en As Somozas. Al lugar acudieron, además, agentes de la Guardia Civil, así como el alcalde del municipio, Juan Alonso Tembrás, que poco después de las 17 horas informaba de que aunque en el momento en el que surgieron las llamas había trabajadores en el interior de la nave industrial, afortunadamente lograron abandonar el edificio a tiempo.

Por razones de seguridad, la Guardia Civil cortó, durante la tarde del domingo, los accesos al lugar en el que se encuentran las instalaciones de la empresa, dedicada al tratamiento de residuos industriales. La Xunta de Galicia activó el nivel 1 del plan de Plan Territorial de Emerxencias, el Platerga.

Poco antes de las 18.30 horas, el alcalde de As Somozas informaba de que el incendio estaba ya totalmente bajo control, y de que, superados los peores momentos del siniestro, el peligro había pasado. Dos trabajadores que se encontraban en el interior del recinto, tras recibir asistencia sanitaria de los servicios de emergencias médicas que acudieron al lugar (alguno podría haber sufrido quemaduras), fueron trasladados al hospital para comprobar que no habían sufrido daños en el sistema respiratorio por la inhalación de gases tóxicos.

El fuego comenzó alrededor de las 16.20 horas, al parecer tras escucharse varias explosiones. La alerta la dio el servicio de emergencias 112 Galicia.

A las 23 horas, el foco de ignición se consideraba perfectamente «perimetrado», aunque los bomberos seguían trabajando en el lugar. Pero en torno a las 12.40 de la madrugada el fuego se daba ya por definitivamente extinguido, y los diferentes equipos de bomberos regresaban a sus bases.

El origen de las llamas está siendo investigado.