Llega a juicio una loca evasión en dirección prohibida por las calles de Ferrol y que dejó un agente malherido en 2016

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Policía de Ferrol
Policía de Ferrol JOSE PARDO

Los dos acusados colisionaron con otros coches y amenazaron a la policía: «Os teníamos que haber pasado por encima»

26 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de Penal 1 de Ferrol tiene previsto celebrar en breve la vista por una loca evasión ocurrida en el 2016, que dejó un reguero de consecuencias y heridos en la ciudad. Todo sucedió el 21 de noviembre del 2016 a las once menos cuarto de la mañana, en el entorno de la carretera de Raposeiro: una patrulla de la policía nacional dio el alto a un coche en el que viajaban los dos acusados y del que después se supo que carecía del seguro obligatorio. Los agentes conocieron al conductor (un hombre de 38 años con antecedentes y sin carné de conducir) y a la mujer que le acompañaba, nacida en el 1990. Les dieron el alto, para preguntarles por unos hechos delictivos, pero ellos salieron huyendo.

El escrito de acusación describe una larga ruta de escapada por zonas concurridas de la ciudad. La patrulla de la policía a punto estuvo de colisionar con ellos en un primer momento. Después, les pisaron los talones hasta la intersección de la calle Marola con Celso Emilio Ferreiro, pero en este punto el «encausado intentó girar a la izquierda hacia la avenida del Rey, lo que no llegó a realizar al girar violentamente a la derecha, impactando contra el vehículo policial, ocasionándole desperfectos en el ángulo anterior izquierdo, afectando al capó, defensa delantera y óptica anterior izquierda, provocando que detuviese su marcha momentáneamente, circunstancia que aprovechó para adentrarse en la vía Celso Emilio Ferreiro en dirección al Puerto de Ferrol».

La evasión continuó, porque los policías lograron recomponerse y seguir al sospechoso, que ya estaba en la calle Insua, donde el atestado policial detalla que se saltó el stop existente en la calle Poeta Pérez Parallé de Canido. A toda velocidad, enfiló la estrecha calle Alonso López, donde giró a la izquierda, adentrándose, en sentido contrario de circulación, por una zona con muchos peatones, hasta la calle Alegre, donde giró nuevamente a la izquierda, y, al llegar a la intersección con la «calle Santos, donde giró a la derecha, continuando, en sentido contrario de circulación, por la avenida Doctor Fleming, encontrándose de frente con el vehículo Renault Clio, de una mujer» que circulaba correctamente. Los protagonistas de la fuga volvieron entonces a colisionar, esta vez con el lateral izquierdo contra el vértice anterior izquierdo del coche de la mujer, que sufrió desperfectos valorados en 584,72 euros y un ocupante resultó herido. Con el otro extremo del vehículo impactaron contra un contenedor de basura. Tampoco se detuvieron entonces, el encausado llegó a colisionar «de nuevo contra el vehículo policial que iba detrás de él, esta vez en su parte frontal». Los daños en el coche de policía están valorados en 2.724,80 euros. Pero la aventura de esta escapada no terminó ahí.

Los dos ocupantes del coche salieron a la carrera. Cuando un agente dio caza a la mujer, esta le amenazó: «Madero de mierda, te voy a colgar el uniforme, desgraciado, os teníamos que haber pasado por encima». El policía tuvo que «reducirla por la fuerza, a consecuencia de lo cual resultó fracturada la pantalla de su móvil». Mientras, otro compañero pugnaba con el acusado, que «guiado del ánimo de menoscabar el principio de autoridad, hasta en dos ocasiones, arrebatarle el arma sin llegar a lograrlo», según el escrito del fiscal. Llegó a escaparse, pero le dieron caza de nuevo, no sin esfuerzos ,y en una acción en la que terminaron todos, agentes y detenido, en el suelo. Ya en la comisaría, el acusado solicitó que le aflojasen las esposas, «motivo por el que los agentes procedieron a quitárselas para colocárselas de nuevo, lo que el encausado impidió, teniendo que ser reducido de nuevo por los policías, momento que la encausada aprovechó para lanzarse contra un agente». Tres policías terminaron con heridas. Uno de ellos tardó casi un año en curarse y tiene secuelas. La intervención fue larga y toda una pesadilla para ellos.

Prisión e importantes indemnizaciones

La Fiscalía considera que durante la fuga ambos detenidos incurrieron en varios delitos contra la seguridad vial, lesiones por imprudencia grave o resistencia a agentes de la autoridad con la circunstancia agravante de reincidencia. Para el acusado que iba al volante, careciendo de carné, pide una pena de dos años de cárcel y siete meses de prisión. También solicita importantes indemnizaciones que cubran los daños en los coches afectados; 14.857,05 euros por las lesiones causadas a un policía y 1.642,64 euros por las secuelas que le han quedado. Además, se piden otros mil euros para el ocupante del turismo contra el que colisionaron, que también resultó dañado. A la acusada le piden siete meses de cárcel.