Licitadas las obras para poder ofertar trece viviendas de alquiler social en Ferrol Vello

r.p.p. FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La Xunta invertirá 3,3 millones de euros en rehabilitar cinco edificios y construir otro nuevo con el programa Rexurbe

28 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis inmuebles adquiridos por la Xunta en Ferrol Vello se transformarán para ofertar trece viviendas de alquiler social. La rehabilitación de cinco edificios y la construcción de uno nuevo dará continuidad al programa Rexurbe en la ciudad, con la inversión de 3,3 millones de euros. Es la cuantía conjunta por la que el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) ha licitado la contratación de las obras para recuperar construcciones ruinosas o en mal estado y convertirlas en viviendas que se sumarán a la bolsa pública residencial autonómica.

El contrato se divide en seis lotes, uno por cada inmueble a transformar: Benito Vicetto, 17; Espartero 18, 46 y 59; San Francisco 13; y Castro 22-24, donde se levantará un edificio de nueva construcción, ya que el solar se encuentra vacío. Fue en este último solar donde aparecieron vestigios históricos que se creía que podían corresponderse con la muralla medieval de Ferrol, aunque Patrimonio determinó que no existían evidencias de ello. El nuevo inmueble contará con bajo y dos plantas, en el que se alojarán dos viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida, dos trasteros y un local comercial. Y se prevé una inversión de 600.000 euros.

El de mayor importe será el 18 de la calle Espartero, que sale a licitación por 700.000 euros y que se rehabilitará para crear tres viviendas, entre ellas, un dúplex, con parte de la vivienda en la planta baja. En Espartero 46 se crearán dos viviendas por algo más de 400.000 euros y en el 59 de esta calle, otras dos viviendas tipo dúplex, que requerirán la inversión de unos 550.000 euros. En el 13 de la calle San Francisco se rehabilitará íntegramente el edificio para habilitar dos viviendas por un importe similar. Y se destina medio millón de euros a la rehabilitación del 17 de Benito Vicetto, donde se alojará un dúplex y otra vivienda.

En su momento, la adquisición de estos seis inmuebles supuso a la Xunta el desembolso de 510.000 euros.

Construirlas llevará quince meses, pero antes debe completarse el procedimiento de adjudicación. Las empresas interesadas en optar pueden presentar sus ofertas hasta el 6 de febrero.