El aumento de los casos dispara la demanda de la vacuna de la gripe en el área de Ferrol

b. a. v. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Imagen de archivo de vacunación de la gripe y el covid en el área sanitaria de Ferrol
Imagen de archivo de vacunación de la gripe y el covid en el área sanitaria de Ferrol JOSE PARDO

En la recta final de la campaña, que concluye el 12 de enero, los pinchazos se han intensificado tanto en el CHUF como en los centros de salud

08 ene 2024 . Actualizado a las 23:25 h.

Hace apenas una semana, la Consellería de Sanidade advertía de que el pico de la gripe estaba a punto de llegar y animaba a la población a vacunarse. A cuatro días de que la campaña llegue a su fin —está previsto que termine el 12 de enero—, todo parece indicar que ese llamamiento ha obtenido respuesta. Al menos así lo perciben los profesionales del punto de vacunación frente al covid y la gripe que se activó el pasado 11 de diciembre, tras el cierre del vacunódromo de FIMO, en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, adonde estos días acuden incluso pacientes sin cita previa en busca de los pinchazos que ofrecen protección frente a esos dos virus. «Lo ideal es que la gente pida su autocita a través de la aplicación Sergas Móbil, porque las vacunas se envían a diario en función de la demanda y, si vas sin cita, te expones a que no haya suficientes», advierten desde el Marcide.

Según apuntan desde el área sanitaria de Ferrol, el porcentaje de pacientes que acuden sin cita se sitúa en torno a un 20 % del total. La demanda de la vacuna de la gripe se ha intensificado en los últimos días, en parte porque la campaña está ya próxima a su fin y también por el aumento de los contagios. Efectivamente, según confirman desde la demarcación sanitaria, «se ha notado un incremento de la vacunación de gripe en el área de Ferrol», y en este sentido, apuntan que en las dos últimas semanas se han vacunado un total de 1.751 personas en la zona.

La vacunación frente al covid y la gripe se mantiene activa en el Hospital Arquitecto Marcide, mediante el sistema de autocita, hasta el 12 de enero. Esta semana todavía se puede solicitar hueco para el miércoles, día 10, y para el viernes, día 12, de 09.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 20.30 horas. Y también se puede solicitar hasta esa misma fecha la vacuna frente a la gripe en los centros de salud.

En cuanto al número de personas ingresadas, las últimas cifras aportadas por el Sergas son muy parecidas a las facilitadas el pasado 28 de diciembre, cuando en el área de Ferrol había 40 hospitalizados por gripe y 7 por covid. A día 8 de enero, había 42 pacientes ingresados por gripe y 9 por covid.

CESAR TOIMIL

MARÍA ADRIO, FARMACÉUTICA

«La venta de mascarillas y test ha aumentado mucho; a raíz del covid, la gente se ha vuelto más responsable»

El aumento de la incidencia de la gripe, el covid y otros virus respiratorios se está dejando notar en las consultas de atención primaria y en los servicios de urgencias, pero también en las boticas de la ciudad. Lo corrobora la farmacéutica María Adrio, de la farmacia y ortopedia Prieto Rubio de la calle Real, donde en los últimos días se ha incrementado la venta de medicamentos para aliviar los síntomas: desde antitérmicos a anticatarrales, pasando por mucolíticos, expectorantes o antitusivos. «Desde hace dos semanas también se incrementó bastante la venta de mascarillas, sobre todo las quirúrgicas, y de test. A raíz del covid, la gente se ha vuelto más responsable y prefiere no reunirse para no contagiar a los demás», comenta la boticaria. «Yo misma me quedé sin Nochebuena y no pude reunirme con mi familia al dar positivo en covid», señala a renglón seguido.

En cuanto a los test, María Adrio asegura que el más solicitado es el tripe, que es aquel que con una única muestra nasal (usando el mismo formato que los test de antígenos del coronavirus) permite distinguir si hay infección por covid o por gripe A o B.

Como el resto de profesionales sanitarios, Adrio apela al «sentido común» para evitar la escalada de contagios. «Si tu niño es pequeño y tiene mocos, lo mejor es hacerle un test y salir de dudas. Puede que sea solo un catarro y entonces lo puedes mandar igual al cole, pero si es covid o gripe, mejor que se quede en casa para no contagiar a los compañeros», señala. E insiste en la importancia de cumplir las medidas higiénicas que se adoptaron durante la pandemia del covid y que tanto contribuyeron a bajar la incidencia de la gripe, como toser en el codo, usar la mascarilla siempre que se tengan síntomas o lavarse las manos con frecuencia.