De un negocio fallido de pizzas y perritos a otro vocacional y con mucho arte en el centro de Ferrol

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

César Toimil

Tras fracasar con un« take away», Miguel Vinatea vuelve a emprender con una academia de dibujo y acuarela en A Magdalena

10 ene 2024 . Actualizado a las 11:10 h.

Nunca es tarde para hacer de la vocación un trabajo e intentar vivir de lo que a uno realmente le apasiona. Y, si no, que se lo pregunten a Miguel Vinatea, un madrileño que llegó a Ferrol en el año 2020 por amor y que, tras haber dado algunos tumbos en el mundo laboral, se ha atrevido a empreder con un negocio en el que por fin podrá dar rienda suelta a lo que más le gusta. En la esquina de la calle del Sol con Sánchez Barcaiztegui, frente al local en el que abría sus puertas la mítica tienda de deportes Roma, este cuarentañero ya lo tiene casi todo listo para inaugurar Garabatos, una academia de arte en la que impartirá talleres de dibujo y acuarela para todo tipo de públicos. «Estará muy enfocado al sketch, una técnica artística que consiste en dibujar y dejar la obra inacabada, como si fuese un boceto, que es a lo que yo más me dedico», avanza Miguel, que también aspira a abrir las puertas de su academia a artistas de la ciudad para que impartan talleres de otras técnicas.

Este emprendedor explica que dibuja y pinta desde que era un niño. Se formó en ese mundo desde bien pequeño y también cursó un máster de diseño gráfico, pero el destino lo llevó a trabajar en otros campos. «Estuve de repartidor en una empresa de paquetería en Madrid, y después de venirme a vivir Ferrol, monté en el centro un take away de perritos calientes y pizzas que fue un fracaso estrepitoso. Yo creo que no funcionó porque no había suficiente tránsito de gente para ese tipo de establecimiento», reflexiona Miguel en referencia al Kitcken, el negocio que comandó durante unos meses en la calle Dolores.

Pero aquel traspiés no lo desanimó para volver a emprender. Además de montar el Kitchen, desde su llegada a Ferrol Miguel también se había dedicado a impartir cursos de dibujo los fines de semana en la tienda de bellas artes Jaspe de la calle Linares Rivas de A Coruña. «Me llamaron porque conocieron mi trabajo a través de mi Instagram y, dando esos talleres, me di cuenta de que se me daba bien enseñar y motivar a los alumnos, así que pensé... ¿Por qué no montar mi propia academia en Ferrol?», rememora Miguel.

Fue así como surgió la idea de hacer realidad Garabatos, una academia que echará a andar el próximo mes de febrero y en la que este madrileño aspira a despertar la vocación por el dibujo y el arte en general «sin presión ni obsesiones».

«Lo importante es que la gente pase un buen rato dibujando, fomentar su creatividad y que descubran que no hace falta un gran despligue de medios para hacer una obra bonita. Con un cuaderno, un caja de acuarelas y unos lápices se pueden hacer cosas muy chulas», advierte Miguel. «Los jóvenes podrán experimentar con el color y las manchas y descubrir que el arte es divertido y los mayores adquirir una base para avanzar en su hobby sin desesperarse», añade a continuación.

«No sé si este negocio saldrá bien o mal, pero quería intentar dedicarme a lo que más me gusta», comenta Miguel antes de la despedida. Quienes quieran conocer su arte o apuntarse a sus clases pueden contactarlo en su cuenta personal de Instagram (@nivotwe) o en la de la academia (@escueladegarabatos).