El anticuario de Ferrol que viste con sus muebles «vintage» a las modelos de Zara

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

La tienda de Jesús Vázquez Montero también ha alquilado piezas para la serie «Rapa» o la película «Salta» y para producciones de vídeo de C-Tangana o Rosalía

15 ene 2024 . Actualizado a las 09:26 h.

Visitar El Anticuario es como dar un salto en el tiempo. Un sillón de escay te pude hacer sentir como en un capítulo de Cuéntame en menos de un pispás, mientras que, justo en la esquina opuesta, un imponente ropero de madera de caoba evoca escenas de un pazo gallego de finales del siglo XVIII. Hay tantas piezas interesantes que cuesta centrar la atención y la mirada centellea nerviosa entre platos de la Cartuja de Sevilla, antiguos discos de Los Pecos o Julio Iglesias, máquinas de escribir Olivetti, la icónica mesa Moments Niels Gammelgaard de Ikea de principios de los 80 o un aparador de nogal mid century. «Me encanta mi trabajo porque cada pieza que adquiero para la tienda supone una aventura. Un mueble puede resultarte bonito a la vista, pero cuando investigas y descubres la historia que esconde detrás es cuando realmente te cautiva», dice Jesús Vázquez Montero, Suso, responsable de esta enorme caja de sorpresas que abre sus puertas en la calle Sánchez Calviño de Ferrol.

Los tesoros que aloja en su interior atraen a curiosos, coleccionistas y amantes de los muebles «vintage», pero El Anticuario también ha llamado la atención de productores de arte, museos y creativos del mundo de la moda. Varias sillas, sillones y sofás de los años 60 y 70 han abandonado temporalmente la tienda para vestir a las modelos que recientemente lucieron prendas de la colección Woman 2023 en la web de la firma, pero también para formar parte de los decorados de la serie Rapa, rodada en Ferrolterra y protagonizada por Mónica López y Javier Cámara, o compartir escenarios con Marta Nieto y Tomar Novas en la película Salta. «Además, tenemos piezas en el Museo de la Industria Armera de Éibar y también alquilamos algunas para producciones de vídeo de C-Tangana o Rosalía», comenta Suso.

El Anticuario también alquila muebles y objetos con mucha historia para bodas, escaparates y eventos privados. Y su responsable asegura que la clave de su éxito radica en el buen posicionamiento del que goza la tienda en Internet. «Si no fuera por las ventas on line esto no podría funcionar», asegura Suso, que puso en marcha el negocio en el año 2022 tras una larga trayectoria profesional en el sector de la estética.

Durante dos décadas comandó la cadena de peluquerías Nuevas Líneas —que llegó a tener 14 establecimientos y 120 empleados— y también montó una consultoría estratégica que todavía mantiene. Vivió en Ferrol, Brasil y Madrid. Y tras regresar a su tierra natal, decidió hacer de su enorme afición a visitar chambones y anticuarios su trabajo. Fue así cómo montó El Anticuario, donde confiesa que es feliz.

El 60 % de las piezas que comercializa proceden de España o del extranjero, y el 40 % las pesca en la comarca ferrolana, bien a través de particulares que entran por la puerta para venderle o dejarle muebles en depósito bien visitando casas que urge vaciar porque van a ser vendidas o alquiladas. «Ferrol y su comarca es una mina: hay muchas casas con muebles de gran calidad y muchísimo gusto. Y además, al ser una ciudad que desde siempre atrajo a gente de muchos sitios, por la Marina y los astilleros, no es raro encontrar piezas muy singulares», valora Suso.

Tiene clientes por toda España y también más allá de sus frontera. «Esta misma semana he enviado un globo terráqueo de los años 60 a Viena», anota a modo de ejemplo. También cuenta que ahora mismo hacen furor los muebles de los 50 y las mesillas de noche carpintería gallega tradicional. Y a la hora de vestir un hogar, aconseja mirar hacia el interior de uno mismo y huir de las casas de catálogo. «Las odio porque no tienen personalidad. En cambio, me encantan las casas trotadas, que saben a sus dueños».