La despedida de un referente de la moda infantil en Ferrol: «Me da pena por las clientas, pero el cierre supone un alivio»

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

La tienda de ropa infantil Hansel de la calle Real, en una foto tomada este lunes
La tienda de ropa infantil Hansel de la calle Real, en una foto tomada este lunes césar toimil

«A los autónomos nos crujen a impuestos», dice Alicia Paz, que a finales de marzo bajará la persiana de Hansel tras casi 15 años de andadura

23 ene 2024 . Actualizado a las 12:15 h.

Las clientas más fieles se enteraron de la noticia a primera hora de la mañana de este lunes, a través de una publicación en redes sociales. Hansel Baby & Kids, ese templo de moda infantil y buen gusto que abre sus puertas en la calle Real de Ferrol, se encuentra de «liquidación total por cierre» y el próximo 31 de marzo bajará la persiana de su tienda física, aunque las ventas «online» continuarán hasta finalizar existencias. «Hace 15 años comenzamos una aventura, una aventura llena de éxitos, momentos buenos y momentos en los que la vida te hace reflexionar, tiempos que marcan el final de un proyecto, de una vida, para comenzar otra nueva, y toca decir que cerramos Hansel», se podía leer en la publicación de Instagram del negocio, que comenzó su andadura en diciembre del 2009 de la mano de la ferrolana Alicia Paz.

Las reacciones, todas llenas de cariño y ánimo, no se hicieron esperar. «Siempre fue una maravilla comprar ahí y ver con el buen gusto que elegíais cada una de vuestras prendas… Espero que tengáis mucha suerte en todo lo que hagáis», comentaba una clienta, mientras que otra recordaba el placer que suponía y todavía supone entrar en Hansel en busca de las prendas soñadas para los «peques» de la casa, porque allí toda la ropa destila «encanto y estilo», se ha seleccionado con «cariño» y «es distinta a lo habitual».

«Me da pena por las clientas, pero aguanté mucho, y tras cuatro años de pérdidas, el cierre supone un alivio», apunta Alicia Paz sobre el final de su aventura comercial, que achaca a un «cúmulo de circunstancias». «En Hansel vendemos ropa de calidad de marcas españolas y portuguesas, y yo creo que ahora la gente no se gasta tanto dinero en la ropa de los niños, va más a las cadenas y busca precios más baratos; prefieren gastar en otras cosas antes que en esto, porque además la ropa de los niños no dura tanto y en cuanto crecen se les queda pequeña. En ese sentido, creo que ha habido un cambio de hábitos. Y luego, además, están las dificultades y los gastos que afrontamos todos los autónomos, que nos crujen a impuestos», reflexiona Alicia.

La comerciante siente que «nadie es profeta en su tierra», pero en ningún momento quiere que sus palabras suenen a reproche. «Al revés, me siento súper agradecida con Ferrol y con toda la clientela que a lo largo de estos años ha venido a la tienda. También con todas las personas que me acompañaron y apoyaron en este proyecto: mi marido, mi hijo, Alicia, Elena, Beli...», subraya Alicia Paz.

La emprendedora recuerda que montó el negocio en «plena crisis», justo después de regresar a su ciudad natal procedente de Madrid, donde había trabajado como decoradora de arte floral en Sia, una firma sueca dedicada a la moda de hogar. De aquella primera ubicación en la calle Dolores Hansel dio el salto a la calle Real. Y en el año 2019, la tienda se lanzó a la aventura de las ventas «on line» en un intento por conquistar nuevos mercados más allá de su escaparate físico.

Casi cinco años después, el recorrido ha llegado a su final. Pero Alicia Paz no mira al pasado con nostalgia ni tristeza, sino con alegría y agradecimiento por todo lo vivido. Y asegura que afronta el futuro con «ganas» y la mente abierta a nuevos desafíos. «Una vez más, GRACIAS por dejarnos entrar en algún momento en vuestras vidas, y esperamos decir que pronto nos podremos volver a ver», apunta la familia de Hansel a modo de despedida en su Instagram.