Luz verde autonómica y local para la Ciudad del Deporte en Ferrol

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

César Toimil

Una inversión de 18 millones permitirá mejorar trece instalaciones y crear nuevos espacios

01 feb 2024 . Actualizado a las 18:57 h.

La futura Ciudad del Deporte de Ferrol está más cerca. El gobierno local dio en la mañana de este jueves luz verde al convenio administrativo entre la Vicepresidencia Primeira e Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes da Xunta y el Concello de Ferrol para el desarrollo del proyecto Ferrol Cidade do Deporte. «O deporte será outro eixo estratéxico da marca Ferrol. Hai uns minutos, o vicepresidente primeiro acaba de informarme da aprobación deste mesmo convenio por parte do Consello da Xunta de Galicia», avanzó el alcalde, José Manuel Rey Varela. Acompañado de la portavoz del gobierno y los concejales de Servizos y Deportes, dio cuenta de los acuerdos alcanzados en la reunión de la Xunta de Goberno Local, entre ellos, la importante remodelación deportiva de la ciudad, que supondrá una inversión de 18 millones de euros que se sufragarán de forma conjunta entre la Administración autonómica y local.

«Ferrol sempre apostou polo deporte. Os nosos deportistas e os ferroláns merecen as mellores instalacións», defendió el regidor, que puso el foco también en darle un empuje al deporte de base. «A materialización deste convenio administrativo porá a disposición da canteira deportiva ferrolá as mellores instalacións. Sentímonos moi orgullosos do deporte de base pola diversidade de disciplinas que se practican así como polos logros dos nosos equipos de base, élite ou individual», alabó el primer edil.

Pero, en ¿qué consistirá este macroproyecto? Rey Varela solo dio, por ahora, algunas pinceladas de las obras que se aglutinan en este concepto. «O principal eido de actuacións atópase na Malata, onde se actuará en sete instalacións existentes. Aquí finaliza a autopista, é un enclave estratéxico para a cidade, unha zona que estará comunicada con toda a cidade por carril bici e un paseo», explica.

Añade al convenio con la Xunta otros proyectos como los campos de fútbol de Caranza, el complejo deportivo de A Gándara, los pabellones polideportivos de Santa Mariña y el Ensanche, la Casa do Deporte y el polideportivo y piscina de Caranza. «En total, melloras nas trece instalacións deportivas máis importantes da cidade», insistió. Pero el proyecto de Ferrol Cidade do Deporte también contempla nuevos espacios, como la pista polideportiva cubierta de Mandiá.

El paso dado supone la aprobación del convenio con carácter administrativo. El alcalde señaló que el próximo paso será licitar los proyectos en sí, donde irá también el futuro del pabellón de A Malata, una de las instalaciones más importantes de la ciudad. «É moi importante que cando fagamos os proxectos sexa participado cos clubes, deportistas e persoas que o utilizan. E, de aí, sairá o proxecto en sí mesmo», indicó.

El importe total de las actuaciones aprobadas por la Xunta de Goberno Local asciende a 18 millones de euros sufragados a partes iguales por la Xunta, a la que agradeció su apoyo, y el Concello entre las anualidades 2024 y 2027. «É un proxecto fundamental para a cidade debido ao mal estado no que se atopan as instalacións como consecuencia da falta de mantemento nos últimos anos», resaltó.

Mantenimiento de zonas verdes y nuevos puestos en la administración local

El avance de cara a la futura ciudad del deporte de Ferrol no fue el único acuerdo tomado en la Xunta de Goberno Local. El segundo punto expuesto por Rey Varela es la aprobación de los pliegos de condiciones administrativas y técnicas del servicio de conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado urbano dependientes del Concello. «O último prego é do ano 2013 e leva caducado dende o 2017», advirtió. Defendió no solo que los vecinos disfruten de una ciudad con sus zonas verdes cuidadas, sino también las condiciones laborales. Incorpora zonas verdes como O Bertón, Parque Ferrol, Ciudad Jardín, Torrente Ballester o la plaza de Armas. «Pasaremos de 29 a 49 traballadores, teremos cuartelillos en puntos estratéxicos para evitar desprazamentos innecesarios, aparece a obriga de mellorar as instalacións dos traballadores e a maquinaria, tamén eléctrica», explicó. La nueva licitación será por cuatro años con posibilidad de prórroga por un quinto y con un importe de casi 19 millones.

El último acuerdo, enfocado a la mejora de la organización municipal, es la apertura del plazo para la presentación de los candidatos a los puestos de coordinador general, director de asesoría jurídica y director general de urbanismo.

A este respecto, el BNG denunció que Rey Varela «implemente unha administración paralela precarizando a situación dos servizos municipais». Advirtió que este personal directo asociado, «sen pasar ningún proceso selectivo» se suma al gasto y número de asesores al servicio del gobierno local. «A negativa a contratar persoal funcionario mediante procesos selectivos transparentes e igualitarios para incorporar máis asesores pon en evidencia o uso fraudulento que o alcalde pretende facer da incorporación de Ferrol ao réxime de grandes cidades».