Rueda apela al «sentidiño» y la verdad frente a las «fórmulas mágicas» de la oposición

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El candidato del PPdeG anuncia en Ferrol su compromiso con la ciudad y garantiza que cumplirá su programa, que está «testado por el conselleiro de Facenda»

06 feb 2024 . Actualizado a las 14:02 h.

El candidato del PPdeG, Alfonso Rueda, no tiene «fórmulas mágicas» como la oposición para resolver los problemas de Galicia «en uno o dos meses», sino que prefiere «contar la verdad» y explicar a los gallegos que es posible «alcanzar grandes metas» con el esfuerzo conjunto de «toda la sociedad civil». Ese fue uno de sus mensajes centrales en el desayuno informativo que hoy, martes, tuvo en el hotel Almirante de Ferrol, en una sala atestada de representantes de la sociedad ferrolana, simpatizantes, militantes y cargos de su partido.

En su primer discurso tras el debate de este lunes en la TVG, Rueda subrayó las «contradicciones» de sus oponentes, «las que mostraron y todas las que han ocultado», y su gusto por las «soluciones mágicas con cantidades millonarias» que anuncian sin explicar de «dónde saldrían los recursos». Rueda subrayó que no existen tales fórmulas. Las anuncian, dijo de la oposición, «como si teniendo solución delante no quisiéramos cogerla porque nos gusta que la gente sufra».

El candidato del PPdeG criticó el intento de la oposición de dar la imagen de una «Galicia negra y un Ferrol negro». Apeló una vez más a la moderación y admitió que su Gobierno, como todos, también ha cometido errores. Eso sí, subrayó que trataron de corregirlos, que también han tenido aciertos y que han trabajado. Cifró las inversiones en Ferrol, más allá de gastos ordinarios, en 263 millones de euros, con 184 millones en obras en marcha. «Podría ser más quizá, pero desde luego no es nada», remachó antes de anunciar que la Xunta apoyará la candidatura de la ciudad a patrimonio mundial de la Unesco.

El candidato del PPdeG remarco además que las propuestas de su programa electoral, incluyendo un centro de salud en San Xoán, la construcción de nuevas viviendas públicas —20.000 en el conjunto de Galicia—, la ampliación del Arquitecto Marcide o los planes para abrir Ferrol al mar se van a cumplir porque el presupuesto «está medido» y todas las propuestas están «testadas por el conselleiro de Facenda [Miguel Corgos]. Si no las ejecutan, añadió, será «por falta de capacidad de gestión», dijo para subrayar que asumirá la responsabilidad de posibles incumplimientos.

Ese fue otro de sus mensajes centrales, el anuncio de un «pacto» con los ciudadanos y en la sinceridad, frente a una oposición que «si tiene oportunidad nos apartará y luego ya discutirán. Estar cuatro años sin hacer nada, si se empeñan, lo consiguen», les reprochó.

Rueda fue presentado por el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, a quien elogió porque «hace propuestas y aporta soluciones» de financiación para que se hagan realidad, como es el caso de abrir Ferrol al mar.

Rey Varela elogió el compromiso de la Xunta con la ciudad. Recordó que cofinanciará ese proyecto y acaba de anunciar «la mayor inversión en deportes de la historia» de Ferrol con una inversión de 18 millones. Además de haber invertido 50 en el CHUF y tener otros 80 previstos, o de estar levantando la nueva residencia de mayores financiada por la Fundación Amancio Ortega.

Dijo de Alfonso Rueda que «tiene palabra, es eficaz y tiene determinación». También destacó que sabe estar al lado de los suyos «en los malos momentos», y esa es «la mejor presentación para alguien que aspira a la máxima responsabilidad». Por eso pidió a todos los que le dieron su confianza en las municipal que «confíen ahora en Alfonso». Es más, señaló que más que pedir el voto para el candidato o el PPdeG lo pide «para nuestra ciudad», porque hay que superar «la división y el enfrentamiento» y «seguir trabajando juntos» para que Ferrol y Galicia avancen.