Indignados por una ruina en Ferrol: «Un día alguien prende fuego aquí y nos morimos»

FERROL CIUDAD

Vista desde un edificio cercano del inmueble que se ha desplomado en su interior.
Vista desde un edificio cercano del inmueble que se ha desplomado en su interior. JOSE PARDO

Reclaman una actuación urgente por el peligro de un edificio desplomado en las Angustias, maderos y basura dentro y una ventana abierta al nivel de la calle

16 feb 2024 . Actualizado a las 16:18 h.

Conviven desde hace años con un edificio en ruinas que despierta su inquietud e indignación. Se encuentra en el número 5 de la calle San José, muy cerca del santuario de las Angustias. Y la angustia es, precisamente, el estado de ánimo que les genera a algunos residentes de la zona. Como a un octogenario que vive en la vecina calle Lugo, que denuncia el riesgo que corren. «Está en un estado deplorable», resume. El tejado se ha derrumbado. Y la estructura de madera del inmueble se ha venido abajo, con todos sus restos acumulados en el interior de sus muros.

La estampa que se avista por la ventana con rejas abierta a pie de calle ofrece una visión desoladora. Junto a la pila de maderos podridos hay muebles, basura, desperdicios y otras inmundicias. Y ahí reside la principal preocupación de un ferrolano que ya ha dirigido varios escritos desde el 2021 al Ayuntamiento: «Cualquier día alguien arroja algo y prende fuego y los que estamos durmiendo en nuestras casas nos entra ese humo nocivo y nos morimos sin darnos cuenta», expresa.

Más allá de ese dramático escenario, los vecinos dibujan un día a día en el que interfiere esa casa ruinosa. «La preocupación que tenemos es toda la bichería y la porquería que tenemos ahí. Y si pasa alguno y le prende fuego...», deja en el aire otro vecino, a la vuelta de la esquina, desde un edificio de la calle Espoz y Mina que desde su patio de luces tiene vista directa, y aérea, a la ruina. «El día menos pensado se cae toda la fachada y coge a alguien», teme. «Es un peligro», coincide su interlocutor, porque «¿qué importa que tenga una red? No aguanta», manifiesta. «Y cada día está peor», replica el otro: «Lleva así años».

Maderas y otros desechos que se pueden ver desde la ventana.
Maderas y otros desechos que se pueden ver desde la ventana. JOSE PARDO

Habitantes de ese edificio han presentado también diversas denuncias pidiendo la intervención municipal, hasta ahora de forma infructuosa. Reclaman que el Concello actúe de forma urgente: «Que el Ayuntamiento limpie y recoja y después les pasen la factura», señalan demandando una ejecución subsidiaria. Y a la espera de que se adopten medidas de mayor calado reclaman que, de forma urgente, se tapie la ventana para evitar mayores riesgos.

Mientras, los desechos siguen acumulando suciedad y vegetación, en una montaña de basura compuesta no solo por viejas vigas, sino también por uralitas del tejado vencido de una casa donde hasta las escaleras son de madera, y del que ya solo se conserva, como una vieja carcasa, la fachada.

Técnicos municipales revisarán el inmueble

Consultado por la situación del número 5 de la calle San José, desde el Ayuntamiento de Ferrol fuentes oficiales aseguran que técnicos municipales revisarán el estado de ese inmueble y en qué situación urbanística está, y si sobre él pesan órdenes de ejecución previas.

Por su parte, desde la propiedad se indicó que en su día quisieron rehabilitarlo. De hecho, un cartel de una empresa local especializada en reformas y proyectos pende todavía de la galería del primer piso. Pero «hemos desistido», porque «todo son inconvenientes», traslada una voz al otro del número de teléfono que figura desde hace poco en el exterior del edificio, anunciando —desde hace poco tiempo, según vecinos de la zona— que el inmueble se encuentra a la venta. Sin querer entrar en más detalles, añade que se encuentra en trámites de ruina.

Trámites para nuevas convocatorias de rehabilitación

Un total de 97 actuaciones en A Magdalena y Ferrol Vello y otras seis en Esteiro Vello recibirán subvenciones con cargo a la anualidad 2021 del Plan Estatal de Vivenda 2018-2021. El Concello publicó la resolución como paso previo a su remisión al Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) para que «pueda sacar la resolución definitiva de las ayudas a particulares y empresas para la rehabilitación en cascos históricos y se empiece a pagar y cerrar esa convocatoria». Y abrir la nueva, enfocada, avanza, a la mejora de la eficiencia energética.