Gran Hermano en negocios de Ferrol y Narón: se blindan con cámaras contra los robos porque «te dan tranquilidad»

f. fernández FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

César Toimil

Crece la instalación de sistemas de videovigilancia para proteger los locales

29 feb 2024 . Actualizado a las 13:36 h.

Los establecimientos comerciales y hosteleros se están convirtiendo en un gran plató de Gran Hermano. La instalación de cámaras de seguridad en el interior de los locales está proliferando como un instrumento para mantener a raya la vena cleptómana de clientes y empleados o para identificar a aquellos que intentar irse sin pagar: «Cada vez se están instalando más», corroboran desde la Asociación de Empresarios de Hostelería de Ferrol y Comarca.

La Bodega de Estrella, en el barrio ferrolano de Esteiro, las tiene, pero «solo graban cando salta a alarma», explica el encargado, Pablo Fuentes. Así que los dispositivos no pudieron captar cómo tres clientes se iban sin pagar el pasado 16 de noviembre. Al final fueron identificados por la Policía en otro local después de que ellos mismos se autodelatasen en las redes publicando una foto con dos de ellos y alardeando del simpa que acababan de hacer. La broma de mal gusto llegará a los tribunales en marzo.

La cadena de tiendas de moda y bares de Ferrol La Premiere cuenta con dispositivos de videovigilancia desde el principio: «Te dan tranquilidad y evitas sorpresas», explica su propietario, Juan Pedreira, quien avanza que, de ese modo, tiene el «control total» de los negocios. Es «como un gran hermano», ironiza.

Pedreira tiene contratado el servicio con una empresa de seguridad, que se encargó de realizar todos los trámites y altas que requiere la instalación de ese tipo de sistemas de videovigilancia. El empresario tiene acceso a las imágenes en directo de todo lo que ocurre dentro de sus establecimientos desde su teléfono móvil, así que, si quiere, lo puede ver todo desde el sofá de su casa. La información captada por las cámaras le sirve, por ejemplo, para actuar cuando hay problemas, como «gente que nos quiere timar» o un robo perpetrado en el local de la calle Galiano.

Otro negocio vigilado por cámaras interiores es el centro de nutrición y salud Bioreona de Narón, dirigido por Susana Oreona. La también secretaria de la Asociación de Comerciantes de Narón posee, además, una farmacia, llena de ojos que lo graban todo. Oreona mantiene los sistemas de vigilancia, aunque está bastante desencantada con ellos. No porque no hagan su trabajo, sino porque «a la hora de reclamar, no sirven de nada» ante un robo. Y es que esta empresaria ha visto cómo un juzgado ferrolano desestimaba una denuncia presentada contra varias personas por robar productos de cosmética valorados en 3.000 euros. Y eso que las cámaras captaron todo lo que ocurrió durante los tres días en los que perpetraron sus fechorías, pero «no había pruebas suficientes», según el juez. Porque las cámaras no captaron exactamente el botín que estos individuos cogían con sus manos y metían en una bolsa, «pero yo sí lo sabía, porque sé lo que hay en cada estante».

Susana Oreona detalla que los ladrones acudieron a la tienda tres miércoles de otras tantas semanas consecutivas. Aprovecharon momentos de afluencia de clientes para meter en una bolsa grande lotes de productos de cosmética, «cogían lo más caro». La primera semana consiguieron su objetivo, aunque levantaron sospechas. La segunda, pasó lo mismo. A la tercera, «salimos detrás de ellos». Los sospechosos fueron identificados y denunciados, pero «salieron de rositas».

Pese a esta experiencia, la comerciante defiende la instalación de cámaras en los negocios, sobre todo si saltan las alarmas por la presencia de extraños a horas intempestivas.

Oreona avanzó que en la asociación naronesa hay en torno a noventa comercios integrados. El 64 % de ellos cuentan con cámaras de seguridad; el 36 %, no, porque consideran que el problema de inseguridad no es tan acuciante.

El Derby Café, en la calle Real de Ferrol, cuenta también con videovigilancia interior, no así en la terraza — «en la calle no se puede grabar», explica el encargado, Fran Fajardo»—, que, añade, les facilita la identificación si ocurre algún incidente.

Alerta por un intento de robo en Xuvia

Los comerciantes de Ferrol y Narón recibieron estos días una alerta en sus grupos de WhatsApp avisando de un intento de robo en un local en Xuvia. El afectado explicaba: «Ahora por la tarde nos intentaron robar. Una chica morena, baja, con el pelo recogido. Cogió dos artículos que le quitamos en la puerta. Dejó el bolso tirado y el anorak, todo preparado para robar, cortado el forro por dentro. Había una furgoneta fuera esperándola con un chico dentro».