La ría estará saneada en primavera a la espera de la conexión de la zona rural de Ferrol

FERROL CIUDAD

La conselleira de Infraestruturas en funciones y el alcalde, ayer, durante la visita a las obras.
La conselleira de Infraestruturas en funciones y el alcalde, ayer, durante la visita a las obras. CÉSAR TOIMIL

El colector del río da Sardiña llega al 95 % en un proyecto con 900.000 euros de inversión

05 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El saneamiento de la ría de Ferrol marca nuevas fechas en su calendario. Por una parte, el colector del río da Sardiña, con las obras que mantienen levantadas distintas zonas de A Malata, estará en servicio «nesta primavera». Así lo aseguró la conselleira en funciones de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, que ayer realizó una visita junto al alcalde, José Manuel Rey, para supervisar unos trabajos que se encuentran en su recta final. El colector principal de esta actuación se encuentra al 95 % de su ejecución. Y la planificación de obra pasa por que todo el proyecto esté concluido «entre finais de abril e principios de maio», en función de las condiciones meteorológicas, apuntó la responsable autonómica.

Tras la obra del saneamiento de A Malata, que culminó en 2021 tras una inversión de 7,3 millones de euros, «evidenciouse a necesidade» de complementar el proyecto con los colectores del margen derecho del río da Sardiña. Y de ahí surgió el proyecto adicional ahora en ejecución, y valorado en 900.000 euros. El objetivo es solucionar los problemas que se generan en su cuenca, que dispone de una red de saneamiento unitaria en la que «moitos dos colectores teñen deficiencias e derivan en verquidos». Para solucionarlo, se proyectó un colector interceptor que parte del puente de A Malata y llega hasta las inmediaciones del estadio, donde conecta con la red de saneamiento recientemente ejecutada, y que deriva las aguas hasta la depuradora de cabo Prioriño.

El nuevo colector tiene una longitud de 574 metros, y su diámetro, de 1,2. Se incluyen en el trazado 13 pozos prefabricados y la actuación se completa con un ramal con un colector secundario, también unitario, de 120 metros de longitud y 31,5 centímetros de diámetro, con siete pozos.

La obra está dimensionada para dar servicio a un umbral máximo de 1.400 habitantes, estimados para el horizonte del año 2045. Y su coste se lo reparten en un 70 %-30 % Xunta y Concello.

«É unha parte importante de Ferrol que saneamos», señaló la conselleira en referencia a la intervención global en A Malata. «É unha mostra da importancia que lle damos ao saneamento, porque supón mellorar a calidade das augas, mellorar o turismo e traballar polos profesionais do mar», declaró.

Sin embargo, el saneamiento de la ría de Ferrol no estará completo hasta que las parroquias del rural puedan conectarse a la red para depurar también sus aguas residuales. «É un tema de importancia capital», aseguró Ethel Vázquez, «no que se está traballando conxuntamente no proxecto construtivo».

En el 2027 y por fases

Con los vecinos del rural hartos por el retraso de un proyecto que transita de mandato en mandato sin materializarse, conselleira y alcalde reiteraron que el horizonte para su ejecución es el 2027. ¿Todo? «Entendemos que é viable, é un obxectivo que nos marcamos e queremos cumprilo», respondió la conselleira, mientras el alcalde apostillaba que «os proxectos o dirán». El regidor explicó que, tras la firma del protocolo de colaboración el pasado mes, se está trabajando en la actualización de esos documentos, que va mucho más allá, dijo, que una simple revisión de precios. «A normativa cambiou moitísimo dende 2014», argumentó.

El saneamiento rural se hará por fases. Y el objetivo, avanzó el regidor, es que este año se pueda licitar la primera de ellas. «Nada nos faría máis felices aos ferroláns e estamos convencidos de que así vai a ser, porque na consellería o normal é o cumprimento dos prazos, non o contrario», defendió. Sin concretar qué zonas exactas incluirá, la conselleira dice que «o lóxico é ir de máis abaixo a máis arriba», y lo previsto era comenzar por las zonas de A Cabana y A Graña. De la licitación y la contratación se encargará Augas de Galicia.

Rey Varela: «No tiene explicación que en el siglo XXI la zona rural no tenga este servicio»

El alcalde incidía ayer en la relevancia de tener una ría depurada ante la previsión de macroproyectos como el de abrir Ferrol al mar o el de la Ciudad del Deporte, ambos prometidos para el mandato en curso y para los que «es importantísimo tener una ría limpia». La actuación en el río da Sardiña «va a contribuir a que esta última parte de la ría, que todavía no recibe aguas limpias, sea un paso importante para la ensenada de A Malata, que es el centro neurálgico de la Ciudad del Deporte».

Pero «Ferrol no solo es la ría», pese a ser, admite, «el proyecto más importante». El regidor considera que «en pleno siglo XXI en una gran ciudad como esta no tiene explicación que no tengamos saneamiento» en las parroquias de la zona rural. Y frente a ello, abogó por la «corresponsabilidad: dos administraciones juntas podemos hacer mucho más», señaló en referencia al compromiso para cofinanciar este proyecto.

Sin noticias de la reunión sobre el bulevar de As Pías

Rey Varela aseguraba ayer no tener noticia sobre la reunión con el Gobierno para abordar las obras del bulevar de As Pías. «Estamos esperando. A miña última comunicación co ministerio foi que esta semana teríamos a reunión, e estou agardando» para ofrecer, asegura «toda a colaboración». «Non entenderían os ferroláns —argumentó— que por parte de quen está executando unha obra importante nesta cidade non se teña toda a colaboración».