Incendio en un piso de Ferrol repleto de residuos: «Había basura sobre basura, eso era un polvorín»

FERROL CIUDAD

El incendio requirió la movilización de varios equipos de los bomberos de Ferrol.
El incendio requirió la movilización de varios equipos de los bomberos de Ferrol. R.P.P.

El residente es un hombre al que se le atribuye un síndrome de Diógenes que dijo estar cocinando con una freidora: «Se me fue el fuego», declaró

20 mar 2024 . Actualizado a las 00:01 h.

Un incendio declarado hacia las diez de la noche de este martes en el barrio ferrolano de Esteiro se saldó con una cocina y parte de un salón calcinados, pero pudo haber provocado una tragedia. El piso estaba repleto de basura, lo que contribuyó a la rápida expansión del fuego y a la generación de una gran cantidad de humo, que alarmó al vecindario. Ocurrió en un primer piso del número 5-7 de la calle Soto, en una vivienda en la que fuentes oficiales y vecinos sostienen que reside un hombre con síndrome de Diógenes. Él mismo declaraba a pie de calle que el incendio se originó mientras estaba cocinando con una freidora: «Se me fue el fuego», declaraba a La Voz. Las llamas se propagaron por la cocina y también afectaron, parcialmente, al salón.

El humo inundó rápidamente el hueco de las escaleras. Fuentes del dispositivo de extinción explicaban que la suerte fue que la rápida llegada de los bomberos evitó una mayor afectación. Procedieron de inmediato a cerrar las puertas, pero en un edificio de seis plantas, a su llegada el humo había copado ya «del cuarto para arriba». Muchos vecinos del inmueble se encontraban ya en la calle, y los que permanecían en sus viviendas fueron confinados en ellas mientras se prolongaron las labores de extinción y ventilación del edificio. Efectivos de los bomberos confirmaban la presencia de gran cantidad de residuos en la vivienda: «Había basura sobre basura, eso era un polvorín», corroboraba un participante en el dispositivo. 

Hasta el lugar se desplazó también una ambulancia, aunque fuentes oficiales señalan que no se produjeron heridos. Una mujer con movilidad reducida y que utiliza un respirador tuvo que ser sacada de su vivienda, y ante la imposibilidad de retornar al piso la Policía Local le estaba buscando un alojamiento provisional.

El incendio causó gran expectación en la zona, donde numerosos vecinos de edificios próximos a esta calle, que conecta la zona de la plaza de San Amaro con la calle Españoleto, ya en las proximidades de la avenida de Esteiro, se arremolinaron para seguir el operativo. 

El despliegue de seguridad movilizó a patrullas de la Policía Local y de la nacional, y tres vehículos de los bomberos de Ferrol, que transportaron a los siete efectivos que se encargaron de sofocar el incendio para garantizar que los residentes de ese portal pudiesen regresar con seguridad de nuevo a sus viviendas, después de poner a funcionar un gran ventilador para disipar el humo.

Algunos de las personas congregadas relataron que los vecinos del inmueble llevan tiempo denunciando el riesgo que suponía la acumulación de residuos en la vivienda en la que finalmente se declaró el incendio.