Luto en Ferrol en el Desenclavo y el Santo Entierro: «Es un momento de recogimiento»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

La ciudad secunda las procesiones del Viernes Santo

30 mar 2024 . Actualizado a las 17:09 h.

Luto, respeto y solemnidad en las calles del centro de Ferrol en las que la tarde del Viernes Santo reina el silencio y el recogimiento para acompañar a la procesión del Santo Entierro. Prosigue la celebración de una de las jornadas álgidas de la Semana Santa de Ferrol con dos de los momentos que más sentimiento provocan en los fieles: la función del desenclavo y la procesión del entierro. «Es un momento de recogimiento», explicaba Maria del Carmen Fernández, una vecina que acudía a las procesiones con un grupo de amigas. 

El atrio de la concatedral de San Julián se llenó nuevamente de ferrolanos y turistas que no se quisieron perder uno de los eventos más ceremoniosos, la función del Desenclavo. Ha sido, con toda probabilidad, la última ocasión en la que se utilice el antiguo Cristo articulado, que data del siglo XVIII y que ya protagonizaba este acto hasta que decayó en las segunda década del siglo XX. Dado el paso del tiempo y la complejidad de su restauración la cofradía prevé encargar una réplica de la imagen, por lo que se exhibió esta tarde durante más tiempo del habitual en la ceremonia. 

CESAR TOIMIL

El obispo de la Diócesis de Mondoñedo Ferrol, Fernando García Cadiñanos, y Rodríguez Basanta, párroco de San Julián, intervinieron en una función en la que se leyeron unos pasajes de la Biblia y unos poemas mientras que los cofrades se ocupan de su descendimiento.

Un momento que encoge el corazón de los presentes en una tarde que arrancó con la Procesión del Crucificado de la cofradía de la Merced, en la que, por segundo año consecutivo, el Redentor sale a las calles de Ferrol en un paso de misterio con las tallas de la Dolorosa y San Juan. Con la ausencia de lluvia las calles del barrio de la Magdalena se han llenado de actividad.

Tras la ceremonia, la tarde culmina con la procesión del Santo Entierro, en la que 450 cofrades de cuatro tercios, acompañados por la Unidad de Música del Tercio Norte, protagonizan uno de los más solemnes de la Semana Santa de Ferrol.

CESAR TOIMIL

Escoltan la solemne urna del Cristo Yacente —que data de 1892— en un desfile por el centro de la ciudad. «Impresiona, todo el mundo está en silencio», comentaban tras el paso de la comitiva Lucía y Ramón. El matrimonio, que reside en Madrid, regresa siempre que puede a Ferrol. «Somos de aquí y venimos a ver a la familia, pero trabajamos fuera», explican. 

Alfonso Rueda, presidente en funciones de la Xunta de Galicia, presidió la procesión acompañado del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela; la exministra y actual diputada del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el vicepresidente autonómico en funciones, Diego Calvo; el almirante, Ignacio Frutos; el hermano mayor de la Cofradía del Santo Entierro, Antonio Sixto; y la parlamentaria autonómica, Martina Aneiros.

Está previsto, si el tiempo acompaña, que el Viernes Santo culmine con las procesiones de la noche La Soledad (21.00 horas) y la de Os Caladiños (23.30 horas) para poner el broche a uno de los días principales de la Pasión ferrolana.

El sábado, una sola procesión

El Sábado Santo se celebra en Ferrol con un único desfile: el de La Caridad y el Silencio, organizado por la Cofradía de las Angustias. Saldrá a las ocho de la tarde del santuario. Y durante todo el día se llevará a cabo una de las tradiciones de gran arraigo en la Semana Santa del municipio naval: la recogida de limosna en el templo de las Angustias, a cambio de la entrega de una flor. El dinero recogido será entregado a la Fundación del Santo Hospital de Caridad.