Una chica de 15 años y un chico de 16, detenidos por la agresión a un vecino en su casa de Ferrol

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Valentín, en la puerta de su casa, donde fue agredido
Valentín, en la puerta de su casa, donde fue agredido CESAR TOIMIL

Ambos son españoles, carecen de antecedentes penales, declararon en la comisaría de policía de Ferrol-Narón con medidas especiales por su condición de menores y regresaron a su casa a la espera de la vista de la Fiscalía de Menores que determine las medidas que le imponen

13 sep 2024 . Actualizado a las 23:08 h.

Tras diez días de intensa labor y muchas comprobaciones, agentes de la Policía Nacional de Ferrol han detenido este viernes a dos menores, una chica de 15 años y un chico de 16, como presuntos autores de una paliza a Valentín, un vecino de la calle Magdalena que el pasado día 1 de madrugada les recriminó desde su ventana que dejasen de hacer ruido porque no le dejaban dormir. Los agentes los arrestaron por la mañana, pero por su condición de menores esperarán en sus respectivas casas familiares a que a Fiscalía de Menores los convoque a una vista en la que se determinarán sus responsabilidades y las medidas que se les imponen.

Los dos chicos declararon en dependencias policiales, donde fueron emplazados por los agentes del caso, a la espera de que la Fiscalía de Menores se haga cargo de un caso complejo en todas sus vertientes. Los dos arrestados son españoles y no tienen antecedentes. La investigación tratará de esclarecer las razones por las que respondieron a la queja del centro de Ferrol de una manera tan desproporcionada. El hombre, de 58 años, les recriminó desde su ventana del tercer piso que lo dejaban dormir y les arrojó agua. Ellos rompieron el portal a patadas y subieron hasta el tercero para patear la puerta del domicilio de Valentín, que incluso abrió para tratar de tranquilizarlos. El resultado fue mucho peor, porque lo golpearon en la cara brutalmente.

Los dos menores declararon ante los agentes con un protocolo especial por su edad, es decir, ante la presencia de sus padres y su abogado. También se investiga la implicación del resto de jóvenes que estaban con ellos. La ley del menor establece que cuando los menores de 14 años cometen un delito, no se pueden enjuiciar en un procedimiento judicial, ello sin perjuicio de que se adopten las medidas necesarias de protección de ese menor y de poder reclamar la indemnización por los perjuicios causados, procedimiento que se dirigirá frente a los padres o responsables del menor. Para los mayores de 14, como en principio es este caso, la Fiscalía de Menores -en esta ocasión la de A Coruña- celebrará una vista por los hechos y puede acordar medidas en un centro cerrado. Eso sí, protegiendo en todo momento su identidad para que puedan reinsertarse de la mejor de las maneras.

Durante dos semanas, los agentes de la policía han estado volcados en la identificación de unos agresores de los que tenían imágenes grabadas, aunque de mala calidad. De hecho, las cámaras recogieron la paliza que tuvo lugar instantes antes de la siete de la mañana del primer domingo de septiembre, al final de la noche de despedida de las fiestas de Ferrol. Las declaraciones de los vecinos y de la víctima, que pudo describir detalles muy característicos, han sido claves en los dos arrestos. De hecho, no se descarta que se produzcan más detenciones.