Cae una mafia nacional de distribución de drogas dirigida desde prisión en una operación que comenzó en As Pontes

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

Comisaría de Policía Nacional de Ferrol-Narón
Comisaría de Policía Nacional de Ferrol-Narón CESAR TOIMIL

El cabecilla articulaba, desde la cárcel, una trama que distribuía drogas a toda España, cuyo arresto se coordinó desde la Comisaría de Ferrol-Narón y permitió sacar del mercado negro cuatro kilos de cocaína, diez de hachís y sustancias sintéticas

02 may 2025 . Actualizado a las 23:57 h.

La Policía Nacional ha dado un golpe a las mafias de la droga gracias a una investigación que impulsó el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Ferrol-Narón. A finales del año pasado arrestaron a un hombre en As Pontes con dos kilos de cocaína y diez de hachís, aunque el éxito policial de esta intervención radica en tirar de ese hilo para desarticular una red que operaba a nivel nacional y llegar a más cómplices. Por ahora hay cuatro arrestados. El detenido en As Pontes también estaba investigado en Albacete. A partir de ahí, tras meses de complejos seguimientos en un trabajo que se bautizó como operación Gama, los agentes dan por desarticulada una organización criminal dedicada a la distribución de cocaína por diversas localidades de España, algunas a muchos kilómetros de Galicia, como es el caso de Albacete y Estepona (Málaga), donde se arrestó a tres personas. En esta operación, coordinada por la Comisaría de Ferrol-Narón, se incautaron cuatro kilos de cocaína, diez de hachís, drogas sintéticas y dos pistolas.

En los registros que se realizaron en la comarca se hallaron diez kilos de hachís, así como pequeñas cantidades de MDMA o heroína. Además, en el transcurso de la investigación, se logró identificar al responsable de la organización, cuyo cometido era planificar los encuentros entre distribuidores y clientes desde la prisión, donde se encuentra cumpliendo condena por otros delitos. Para comunicarse se apoyaba en otro narco que se encontraba en libertad. De hecho, parte de los implicados se conocieron cumpliendo condena en cárceles.

La investigación comenzó a principios del 2024, cuando los policías de Ferrol localizaron a un correo de la droga que realizaba transportes de droga desde la zona de Pontevedra y desde Madrid con destino Ferrol, para abastecer a distintos poblados ubicados en Narón. Esta persona fue detenida el pasado mes de diciembre e ingresó en prisión. Este individuo, que también estaba siendo investigado por agentes del Grupo de Estupefacientes de Albacete, se dedicaba a transportar hasta la capital manchega cantidades de cocaína de «notoria importancia para posteriormente distribuirla a otros traficantes locales», según detalla la policía.

Las complejas pesquisas continuaron durante meses y dieron sus frutos el pasado mes de febrero, cuando la Policía Nacional detuvo a otro correo y a su pareja. A  ambos los sorprendieron transportando un kilo de cocaína que habían adquirido en Madrid. La policía encontró muchas más pruebas de su relación con el narcotráfico en el registro de su vivienda, donde localizaron otro kilo de cocaína, dos pistolas y diversos útiles para la manipulación de las sustancias estupefacientes.

Además, en la localidad de Estepona los agentes que luchan contra el narcotráfico arrestaron al cuarto detenido: un ferrolano que hacía las labores de intermediario para la adquisición de la droga.