Actualmente, el centro alberga 79 perros y 56 gatos
24 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Mancomunidade de Concellos de la comarca de Ferrol ha aprobado en sesión extraordinaria la licitación del contrato para la gestión del refugio de animales de Mougá, la recogida de animales extraviados y abandonados, y la atención de colonias felinas, reses mostrencas y otros animales de competencia municipal.
El contrato, con un presupuesto base de 2.412.997 euros, tendrá una duración inicial de cuatro años, con posibilidad de prórroga por uno más. La cuantía duplica la del contrato anterior, que fue desistido—y suma casi medio millón de euros con respecto al pasado expediente de contratación—, con el objetivo de adaptarse a los requerimientos de la nueva ley estatal de bienestar animal, que obliga a reforzar los recursos humanos y materiales destinados a este servicio. Tal y como explican desde el organismo, el servicio deberá prestarse las 24 horas del día, los 365 días del año, incluyendo un sistema de atención urgente y asistencia veterinaria. Podrá ser gestionado por una empresa privada o por una entidad de protección animal, recalca, y no se descartan colaboraciones con asociaciones y sistemas de voluntariado. La adjudicataria será responsable de organizar y adaptar las instalaciones del centro municipal a las necesidades del servicio.
El refugio de Mougá se ubica en una parcela de casi 30.000 metros cuadrados y dispone de instalaciones para el cuidado de los animales, con espacios interiores y exteriores, además de un cierre perimetral que garantiza la seguridad. A lo largo de los años, la Mancomunidad ha realizado mejoras para ajustarse a las nuevas normativas de la ley de bienestar animal. Actualmente, el centro alberga 79 perros y 56 gatos. «Cos cans estamos ao máximo e o rozamos cos gatos», explica Luis Alcalá, gerente de la Mancomunidade. Tras el pleno extraordinario, la mesa de contratación del organismo también dio el visto bueno a la propuesta de adjudicación de las obras de ampliación del área felina. En total, con las diversas ampliaciones de las instalaciones previstas, el espacio podrá llegar a albergar entorno a los doscientos animales.
Aunque los perros y gatos son el principal foco de actividad, a lo largo del año pueden recoger hasta media decena de animales de granja, como caballos, ovejas o cabras.
Encaran ahora una época complicada en cuanto a la actividad, sobre todo, de animales que se pierden. «En verano hai moitísimo traballo polas festas e os foguetes, moitos animais escápanse», explica Alcalá.