Batalla de ADIF contra los robos en la línea del tren por la ría de Ferrol: «Vandalización sistemática»
FERROL CIUDAD
Acaba de reponer cinco tramos de vallas robadas en el puente de Neda a Narón
03 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Contra los vándalos libra una batalla perpetua ADIF, ante los continuos robos en la red ferroviaria de Ferrol. Una de las principales víctimas es el puente por el que el tren cruza la ría, uniendo Neda y Narón. Sus vallas son constantemente desmanteladas por los ladrones. El entramado metálico de seguridad que separa la vía de la pasarela peatonal va desapareciendo por épocas. ADIF asegura que lo repone una y otra vez, pero los cacos siguen haciendo de las suyas. Como indica el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, que depende del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, este tramo «resulta vandalizado de forma sistemática».
Reconoce ADIF que recientemente ha tenido que «reparar y reponer hasta cinco tramos de cerramiento que habían sido vandalizados en el puente ferroviario que une Narón y Neda, en la línea Betanzos-Ferrol». Recuerda que «se trata de un punto no autorizado de paso, en el que el vallado existente resulta vandalizado de forma sistemática». Consecuentemente, todo ese material de seguridad «periódicamente ha de ser reparado y repuesto por ADIF».
Los vecinos que pasean diariamente por esta pasarela ya denuncian desde hace tiempo la desaparición de parte del enrejado que separa la vía férrea. Por ejemplo, el naronés Enrique Sedes indica que «a veces hay travesaños sueltos o desaparecidos por donde caminamos, son señalizados por precaución con palos con bolsas y finalmente repuestos por ADIF». Dicha pasarela se abrió en 2004, y más de veinte años después todo el sistema de protección es pasto de los robos una y otra vez pese a los esfuerzos reponedores del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
El tren llegó a Ferrol desde Betanzos en 1913, en plena Belle Époque. Contó en su primera etapa con un puente metálico sobre la ría, cuyas hermosas vigas desaparecieron con la remodelación ejecutada en 1959.
Los vecinos también han denunciado que la vía transcurre rodeada de tojos de hasta tres metros de altura. Las vallas son robadas para el mercado ilegal de chatarra o simplemente como acto vandálico.
Un programa para reforzar todos los cerramientos de seguridad a lo largo de 41 kilómetros
En mayo, ADIF adjudicó por casi un millón de euros la reposición de cerramientos en la línea convencional Betanzos-Ferrol a lo largo de 41 kilómetros. La actuación pretendía «reforzar la protección de la infraestructura con 2.338 metros de vallados en 16 puntos en Betanzos, Pontedeume, Cabanas, Fene, Neda, Narón y Ferrol».
Los cerramientos serían de tres tipos: el mayoritario es el urbano con un murete tipo zócalo y encima una malla electrosoldada, después hay mallas electrosoldadas ancladas al suelo, y por último se emplearían ocho metros de muros de bloques con dos metros de altura para reponer un muro de piedras derruido en Narón. La obra pretende mejorar «la seguridad de ciudadanos y circulaciones ferroviarias, y servirá como medida disuasoria para intrusiones de personas o animales, tránsitos indebidos por la vía y creación de pasos viciosos en zonas urbanas».