O Barqueiro se da un festín de marisco, caldo revitalizante y deliciosos dulces caseros: «Para chuparse los dedos»
MAÑÓN
El Concello de Mañón organiza el encuentro, con apoyo de voluntarios y la cofradía, y la participación de colectivos y comisiones de fiestas
07 dic 2024 . Actualizado a las 19:03 h.Ostras y almejas de la ría de O Barqueiro, berberechos, nécoras, nocas (buey de mar), caldo de noca y empanada de ostras. Los comensales se dieron un festín con el menú de la Festa do Marisco do Barqueiro (edición 34), por 20 euros, con el plato de cerámica incluido. La carpa se llenó, con el sol de aliado, y se repartieron 800 bandejas de este exquisito menú, varias para degustar a domicilio.
El pregonero, Suso Martínez, cautivó a los comensales con un recorrido por las parroquias o la historia del escudo de Mañón, y la música no paró de sonar, con el grupo pontés No Cómbaro, O Son do Sor, la charanga O Alecrín y la orquesta Alkar (verbena). Unas 40 personas, la mayoría trabajadores municipales, se encargaron de que nada fallara (Mari Fernández coordinó la zona de los fogones e Isolina Díaz, el resto), con colaboración de varios voluntarios y de la cofradía de pescadores. La Consellería do Mar ayuda a financiar la cita gastronómica y su titular, Alfonso Villares, se acercó por el muelle a media mañana.
Fuera de la carpa principal, en el puesto del colectivo de mujeres Agallas se agotaron el caldo elaborado con mimo por Delia y Soledad Gómez, y los dulces (tartas varias, orejas, bizcochos o filloas). «La mayoría de la gente se comió aquí el caldo, unos antes, otros después y otros entre medias del marisco, contó entre risas la presidenta de la asociación», Marta Soto.
Mientras, los integrantes de la comisión de la fiesta de Santa Rosa vendían sudaderas o lotería para financiar la romería, y los organizadores del Carmen gestionaron el bar el viernes por la noche y volverán a hacerlo este sábado. «Aquí se juntan todos», celebra Díaz, que destaca el magnífico ambiente de la jornada. Rafa, salmantino de puente en la zona con su pandilla, repetirá: «Está todo buenísimo, para chuparse los dedos».
Del otro lado, el colectivo Recursos de Aldea celebró su cuarto mercado rural, con 22 puestos de alimentos de proximidad y ecológicos, artesanía, la bisutería de Argalleira (Cariño) o los libros de la iniciativa Rampla Rampla (Cedeira). «Temos queixo, mel conservas, froita, hortalizas... e todo está indo moi ben», comenta el presidente, Manuel Rodríguez. Una de las tres cestas que sortearon a lo largo del día se ha ido a Vigo. El alcalde de Mañón, Alfredo Dovale, también se mostró satisfecho y confesó que su desayuno, este sábado, fue un cuenco de caldo de noca: «Es lo que más me gusta».