
El fuego, que podría haberse iniciado en una manta eléctrica, solo afectó al colchón y la cama
07 sep 2025 . Actualizado a las 15:16 h.Un incendio que podría haberse iniciado en una manta eléctrica ha provocado la muerte de un vecino de Moeche de 87 años e iniciales M. S. R. Vivía solo, en el lugar de Vilapedre, en la parroquia de Labacengos y falleció esta mañana. Un vecino con el que había estaba charlando la noche anterior, sobre las diez y media, pasó a saludarlo por la mañana y, como no contestaba, avisó a una sobrina. Esta familiar de la víctima alertó al 112 Galicia sobre las 11.40 horas, después de acercarse a la vivienda y ver que estaba llena de humo. Advertía, además, de la posibilidad de que hubiese una persona en el interior.
Los Bomberos del Eume, del parque de As Pontes, comprobaron que, efectivamente, el hombre estaba dentro de la habitación en la que se había producido el fuego, cerca de la puerta por la que habría intentado salir sin conseguirlo. Solía moverse por la casa con ayuda de un andador, debido a una caída que sufrió hace alrededor de un mes. Ardieron la cama y el colchón, pero el incendio ya se había extinguido cuando entraron los bomberos.
El resto de la vivienda no se vio afectada, salvo por el humo. Al lugar también se desplazó el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Ortigueira, la Guardia Civil y la alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy. El forense llegó sobre las dos de la tarde al domicilio. La regidora mostró su pesar y el de todo el vecindario por este suceso. Asegura que el fallecido «estaba activo, pese ás limitacións da idade». De hecho, cultivaba la huerta «e tiña unha plantación preciosa». Recibía atención del Servizo de Axuda no Fogar, a través del Concello, y mantenía contacto diario con vecinos y parientes.
En cuanto a las causas del incendio, la hipótesis de la manta eléctrica cobra fuerza dado que cuando lograron acceder al inmueble, esta mañana, había saltado el interruptor diferencial. La víctima podría haber fallecido por inhalación de humo.