El BNG ve «irreversible» su salida del gobierno de Mugardos mientras que EU insiste en evitarla

C. Elías / I. Valerio MUGARDOS

MUGARDOS

César Toimil

Los nacionalistas apoyaron ayer los proyectos municipales por 600.000 euros que se sometieron al pleno

17 nov 2017 . Actualizado a las 19:57 h.

Aunque continúan distanciados, los portavoces de Esquerda Unida de Mugardos, Pilar Díaz, alcaldesa del municipio, y BNG, Argemino Varela, acercaron ayer posturas en su intervención en el programa Voces de Ferrol de Radio Voz, tras anunciar los nacionalistas la ruptura del pacto de gobierno y su salida. «Hai un recoñecemento de erros, pero non se poden magnificar para dar co traste o goberno. Facemos un chamamento ao BNG para que reconsidere a situación e fagamos unha recomposición do grupo de goberno», expuso la regidora. Díaz no ha retirado sus competencias a Varela y a su compañera Tania Fernández al frente de las áreas de Cultura, Deportes, Política Lingüística, Mocidade, Formación e Emprego, que tampoco han presentado su renuncia. Avanzó que a última hora de la tarde trasladaría a la asamblea de EU la propuesta acordada por el grupo municipal y la comisión de seguimiento del acuerdo de gobierno para convocar al BNG en un encuentro. Y en esta reunión aprobaron por unanimidad convocarlos el martes en un encuentro, aunque están abiertos a otra fecha.

Varela se posicionó más alejado de la opción de reconducir la situación. «Se o BNG nos convoca terei que trasladalo á asemblea comarcal e ver a decisión a adoptar (...). A decisión de saír foi soberana da asamblea local do BNG a eu creo que é irreversible», expuso el portavoz nacionalista. No obstante, avanzó que «sempre hai espazo para o diálogo», y añadió: «O BNG vai ter as vías de comunicación abertas e tendidas para garantir a gobernabilidade e chegaremos a acordos puntais con todas as forzas políticas».

Y el primer ejemplo de esta cooperación se vivió ayer mismo. Tal y como habían manifestado en la comisión de Facenda previa celebrada esta semana, los ediles votaron a favor de los proyectos propuestos por el grupo de gobierno para destinar una inversión de cerca de 600.000 euros. Tanto Díaz como Valera destacaron el alto nivel de consenso en las actuaciones llevadas a cabo durante los quince meses de tripartito, del que también forma parte Iniciativa Cidadá de Mugardos. «O problema non é o cumprimento dos proxectos, é a metodoloxía de funcionamento do goberno», criticó el Varela.

«Non hai unha volta posible do PP a esta corporación. E non contemplamos o escenario de que a marcha do BNG poida ser de forma definitiva. A súa presenza no goberno é imprescindible para o bo goberno de Mugardos», recalcó la alcaldesa.