Equipos especiales de la Guardia Civil reconstruirán el accidente de Mugardos en el que murieron dos personas

Patricia Hermida Torrente
p. hermida MUGARDOS / LA VOZ

MUGARDOS

GUARDIA CIVIL

Galicia es la segunda comunidad autónoma en contar con estos Eprat especializados

28 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Para esclarecer las circunstancias de la terrible colisión que se cobró dos vidas y dejó a cuatro personas heridas en Mugardos, en la investigación de los hechos trabaja un Equipo Periférico de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico. Tras Andalucía, Galicia es la segunda comunidad autónoma en contar con estos Eprat especializados (la Guardia Civil dispone de dos). Y sus efectivos analizan ahora todos los datos en un programa específico, para determinar las causas y velocidades de los tres vehículos implicados en la tragedia del miércoles. Además, tomarán declaración a los cuatro supervivientes, que ya están recibiendo las altas. Tres de ellos ya regresaron a sus casas, tras ser atendidos en el hospital Arquitecto Marcide. Pero permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (uci) el conductor del Seat León.

Dados de alta tres heridos

Los dados de alta son D. L. F., de 21 años; una joven menor de edad, y un hombre de 33 años que responde a las iniciales A. N. R. Los dos primeros eran ocupantes del coche Seat León, que conducía el ingresado en la uci: el joven P. R. C. de 20 años. Su copiloto, Javier Porta Anca, de 26 años, falleció el mismo miércoles en el accidente registrado en la AC-132, la carretera que lleva de Mugardos a Ares. El hombre de 33 años conducía un Hyundai Kona. Y la otra persona fallecida es la conductora del Citröen C-15, tercer vehículo implicado: María Oliva González da Costa, de 59 años y pescadera de profesión.

Según confirmó la Guardia Civil, el choque mortal se atribuye a «una velocidad inadecuada». Ocurrió en la noche del miércoles, con el asfalto mojado por la lluvia. El Seat León circulaba en sentido creciente hacia Ares, y los otros dos turismos procedían de dicha localidad. El primero impactó con la furgoneta Citroën, que quedó empotrada contra la verja de un almacén de ferretería. Y, después, colisionó contra el Hyundai.

La Guardia Civil confirma que este tipo de investigaciones suelen ser largas, con revisión de datos y declaración de los supervivientes (uno sigue en la uci). Los resultados tardarán semanas en conocerse. Estos Eprat llevan más de un año trabajando en Galicia, aunque se presentaron oficialmente en el primer trimestre del 2024. Antes, se desplazaban hasta aquí Equipos de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico desde Mérida (Extremadura). Pero se crearon los periféricos para atender a las comunidades autónomas, primero en Andalucía y después en Galicia. Para casos aún más graves que el de Mugardos siguen asistiendo grupos especializados llegados de Madrid. Los Eprat inspeccionan en la vía su señalización, geometría, pendiente, rampa, cuneta o visibilidad. De los vehículos, se anota su posición tras la colisión o la huella que dejaron. También se comprueban cinturones de seguridad o deformaciones en los automóviles. Y, por último, se analizan las lesiones de los involucrados.

La AC-132 tiene límite de velocidad de 90 kilómetros por hora, la misma que la contigua vía de alta capacidad que une Fene con Ares y Mugardos. En el tramo del accidente, la velocidad está limitada a 70 kilómetros por hora. Los radares de la zona detectan que con frecuencia las velocidades son muy superiores a las permitidas: en el límite de 90 se registraron infractores que iban a 130, y en el tramo de 70 (lugar del siniestro) hubo conductores a 118.