El centro ocupacional de Afaes forma a sus alumnos en tres oficios

Carla Elías Martínez
Carla Elías LA VOZ

NARÓN

La secretaria general de Política Social en un momento de la visita en el taller de lavandería.
La secretaria general de Política Social en un momento de la visita en el taller de lavandería. José pardo< / span>

Traballo concertó por primera vez plazas para personas con enfermedad mental

19 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La formación de cara a la integración sociolaboral es el objetivo del centro ocupacional de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales, Afaes Portanova, ubicado en Piñeiros, Narón. La secretaria general de Política Social de la Xunta de Galicia, Coro Piñeiro, visitó ayer las instalaciones tras la mejora de la Consellería de Traballo e Benestar, que concertó por primera vez plazas en centros ocupacionales de las cuatro asociaciones de FEAFES Galicia. También asistió a la reunión el diputado provincial Miguel de Santiago.

De las ocho plazas concertadas en el centro naronés, siete ya están cubiertas. Durante la visita, la dirección del centro mostró a Piñeiro el funcionamiento de los talleres que imparten. En concreto, cuentan con un taller de lavandería, otro de costura y formación de brigadas de jardinería y huerta. La directora general explicó que el objetivo de estos talleres es trabajar con gente más joven, que lleve menos tiempo afectada por la enfermedad mental, y que a través de la formación puedan mejorar sus capacidades sociales y laborales.

Los tres talleres disponen ya de clientes externos que solicitan los servicios. El de lavandería cuenta tanto con personas como empresas (el club de golf de Miño, peluquerías, restaurantes...), y desde el centro buscan conseguir contratos con más firmas para continuar ampliando la actividad. Con respecto al taller de costura, los usuarios que reciben esta formación aprenden a elaborarse para ellos mismos algunas prendas y realizar arreglos, y también llevan a cabo encargos de clientes. Asimismo, en este taller se encargan de remendar prendas que necesiten un arreglo de la lavandería. Por último, las brigadas cuentan con un contrato con el centro de día de mayores de Caranza para acometer las labores de limpieza y desbroce de sus jardines dos veces al mes. También se encargan del mantenimiento de un invernadero instalado en un espacio en Os Vicás cedido por el Concello naronés.

Desde la directiva animan a todos los interesados en solicitar alguno de estos servicios a pasar por las instalaciones o contactar con el centro a través del teléfono 881 931 109. Reconocen que de momento el nivel de empleabilidad es bajo, aunque este es el camino a seguir para conseguir por medio de la formación y trabajo la integración social de estas personas, resaltan.

Tres millones de euros

Además del centro ocupacional de Piñeiros, Afaes dispone de otros dos centros de rehabilitación psicosocial y laboral, uno ubicado frente al ocupacional de Piñeiros con 55 usuarios, y otras instalaciones en Cerdido con quince personas, con convenio con la Consellería de Sanidade.

Desde la Administración autonómica explican que desde Traballo e Benestar destinan más de tres millones de euros para el mantenimiento anual de 218 plazas públicas en varios centros para personas con todo tipo de discapacidades en Ferrol y Narón. Piñeiro aseguró que es una prioridad para el gobierno gallego, y las plazas destinadas a este colectivo crecieron en un 384 % desde el año 2009 en la zona, además del presupuesto, que se incrementó en un 248 %.

Durante la jornada de ayer la directora visitó también el centro residencial y de día Aspanaes, y el centro de atención para personas con discapacidad intelectual Souto de Leixa.