«Tienen Piñeiros abandonado, es pura dejadez»

Carla Elías Martínez
C. Elías NARÓN

NARÓN

Lleva doce años al frente de la entidad y reclama una apuesta decidida por el barrio naronés

17 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Trabajador de Navantia, José Francisco Pita (O Ponto) siempre ha estado muy vinculado a las entidades sociales del barrio. Fue uno de los creadores del APA As Aceas que presidió cinco años, estuvo cuatro al frente de la comisión de fiestas de Piñeiros y ahora lleva doce como presidente de la asociación de vecinos, donde acaba de ser reelegido por otros cuatro años.

-¿Cómo ha cambiado el colectivo desde que empezó?

-Cuando llegué había una asociación ?ficticia? que no desarrollaba nada ni hacía actividades, los libros estaban en la casa del presidente.... Poco a poco pudimos tener una oficina, comenzamos a proyectar actividades, creando la página web para que la gente pueda estar informada... Y actualmente tenemos más de doscientos socios.

-¿Qué problemas hay en la parroquia?

-A través de nuestra página web pusimos un apartado donde la gente manda fotos denuncia, y evidencia una falta enorme de mantenimiento. El Concello tiene Piñeiros abandonado, es pura dejadez. Tenemos corredoiras, no tenemos calles, y pagamos nuestros impuestos como el resto de vecinos. Algunas fotos que hemos trasladado al Concello llevan años esperando. Por ejemplo, en el local social, donde se hicieron obras con un presupuesto de 300.000 euros, no cambiaron la recogida de aguas y gotea. Es pura dejadez. Tenemos un lavadero muy antiguo hecho por los vecinos que está abandonado y casi no se puede llegar... Fuimos perdiendo cosas como el Narón Balompié Piñeiros. Llevamos tiempo pidiendo un quitamiedos en la vía del tren donde no hace mucho calló un coche y hace unos años una moto, y a día de hoy sigue igual. Yo animo al alcalde a reunirme en su despacho y trasladarle todos los problemas del barrio.

-¿Qué retos se marca para los próximos años?

-Nos dicen que somos una entidad muy viva porque hacemos muchas actividades, las tenemos casi todas llenas a pesar de que es una zona donde hay muchas otras asociaciones. Y la idea es seguir así, trabajando por los vecinos. No pedimos nada más que el resto.