Arquitectos coruñeses redactarán el proyecto del centro de salud de Narón

NARÓN

josé pardo

La adjudicación de la obra se prevé para el segundo semestre de este año

01 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco a poco avanzan los trámites para hacer realidad el futuro centro de salud de Narón. El Sergas adjudicó la redacción del proyecto básico y de ejecución de la dirección de la obra de construcción a la unión temporal de empresas UTE Centro Saúde Narón, integrada por el estudio de arquitectura coruñés Naos 04 Arquitectos y el arquitecto herculino Manuel Vázquez Muíño.

El equipo dispondrá de un plazo de tres meses para esta fase y cuenta con un importe de adjudicación de 84.7000 euros al presentar una rebaja de más de 12.000 euros del presupuesto de licitación. El Sergas publicó hace unos días en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución del anuncio de la formalización del contrato, dando así un nuevo paso tras desbloquear el proyecto el verano pasado. El alcalde naronés, José Manuel Blanco, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez, firmaron en junio el convenio de colaboración.

La administración local ya destinó el año pasado la primera partida que recoge el convenio, de 100.000 euros, y el regidor ha avanzado que los presupuestos de este año contemplarán la segunda parte de la aportación económica, de 500.000 euros. Sin embargo, la Xunta no ha reflejado ninguna cantidad para el centro de salud naronés. Un fórmula que ha generado desconfianza para el BNG, que dentro de las enmiendas presentadas a los presupuestos autonómicos, reclama que añadan una partida específica de dos millones de euros para ello. Por su parte, Blanco señaló que desde la dirección general del Sergas le explicaron que la ejecución del centro naronés está enmarcado en una partida global y la previsión es sacar a contratación la obra a lo largo del segundo semestre de este año.

El nuevo espacio médico se construirá en una superficie de 6.142 metros cuadrados ubicados en el barrio de O Alto, muy cercanos al viejo ambulatorio. El Sergas sufragará las tasas de las licencias

y los impuestos correspondientes; además de elaborar, supervisar y aprobar el proyecto técnico; y contratar, dirigir y ejecutar las obras del nuevo inmueble.

El Concello aportará 1.460.353,95 euros divididos en tres anualidades hasta el 2018. El acuerdo también establece la cesión del actual ambulatorio al ayuntamiento. La previsión, si se cumplen los plazos, es que el nuevo espacio médico pueda abrir sus puertas en el horizonte entre los años 2018 y 2019.