Septiembre del 2017: fin de la era Blanco

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

ANGEL MANSO

El alcalde de Narón dejará su puesto tras ocho años como regidor dejando paso a Marián Ferreiro

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Septiembre ha sido el mes escogido por el regidor de Narón, José Manuel Blanco, para ceder el bastón de mando de la alcaldía. Una intención que ya había anunciado pero a la que ahora pone fecha. Aunque realmente el alcalde pretendía realizar el relevo al jubilarse al cumplir los 65 años, aniversario que llegará en julio, lo ha tenido que retrasar «por unha cousa moi boa». «Marián -Ferreiro- vai dar a luz moi preto e como calquera outra nai vai ter os seus meses de baixa e o relevo o efectuarei cando se incorpore», anunció ayer en el programa Voces de Ferrol de Radio Voz (105.4 FM).

Pondrá fin así a ocho años al frente de la corporación naronesa a la que llegó mucho antes, en 1982, cuando Antonio Martínez Aneiros ostentaba la alcaldía. Entonces Blanco era el secretario de la Asociación de Veciños da Gándara. «Os dous primeiros anos estiven sen cargo, e no 85 empecei como delegado de Educación, e despois Cultura, Servizos, Persoal, Urbanismo... Pasei por todas as áreas menos delegado de Policía», comentaba en la primera entrevista como alcalde a La Voz, despacho que asumió tras la renuncia de su antecesor Xoán Gato -tras veintitrés años como regidor para presentarse a elecciones autonómicas-. También trabajó 36 años en Fenosa.

«Non teño dúbidas nin me queda ningún resquemor de seguir na política, levo moitos anos. Activamente vou a seguir no partido, en Terra Galega, e vou colaborar co que me pidan pero a miña presenza física como alcalde remata», aseguró Blanco. Los últimos meses los dedicará a preparar la salida, dejando aspectos claves organizados. «A cesión do mando vai ser no mes de setembro e así xa queda todo o traballo de ordenanzas e orzamentos, e espero que xa estea tamén a primeira pedra do centro de saúde. Neste momento aínda teño sentido e non o quero perder e que despois me coma a soberbia. Creo que Narón está ben, nunhas circunstancias espléndidas para seguir medrando e coller o impulso que houbo que frear pola crise», aseguró.

Su cargo lo asumirá una compañera con la que guarda bastantes similitudes, aunque él representan la veteranía y ella la juventud del partido. Marián Ferreiro Díaz (1977) asumió la concejalía de Cultura e Relacións Institucionais y la tenencia de alcaldía en el 2015 tras las últimas elecciones municipales. Ya se había presentado a otros comicios locales con anterioridad aunque no en puestos de salida.

MARIAN FERREIRO
MARIAN FERREIRO ANGEL MANSO

Su pasado está ligado, al igual que Blanco, al asociacionismo naronés y la figura de Xoán Gato. Con respecto al primero, formó parte de la directiva de la Asociación de Veciños Ceibe de San Xiao. Como administrativa municipal, primero en la biblioteca y posteriormente como secretaria de alcaldía, ejerció durante nueve años hasta el año 2015. También trabajó en una librería. «Marián é unha persoa totalmente preparada, leva moitos anos arredor, non como política activa pero si como persoa de confianza que traballou no partido dende o inicio», destacó Blanco. Ferreiro se unió a la agrupación en el año 2002 con las Xuventudes de Narón, donde estaban los jóvenes que formaban parte de Unidade por Narón, partido antecesor de TEGA.

Primera regidora de Narón

Con este relevo Ferreiro romperá moldes convirtiéndose en la primera mujer al frente de la alcaldía naronesa. «Ela ten a confianza tanto política como do funcionariado, saben que é unha persoa que vai a resultar positiva para Narón e eu deséxolle a máxima sorte, porque a merece», apuntó Blanco.