La Xunta dedica 800.000 euros al plan de mejora energética del CPI O Feal

LA VOZ NARÓN

NARÓN

CEDIDA

Educación duplica la inversión prevista en las obras que se ejecutarán este verano

26 jun 2018 . Actualizado a las 12:27 h.

La rehabilitación energética integral del colegio de O Feal, en Narón, costará cerca de 800.000 euros. Es el presupuesto de las obras anunciadas durante la visita del delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, al centro, ayer. La inversión duplica la inicialmente prevista y las obras comenzarán dentro de dos o tres semanas y finalizarán en septiembre, antes del inicio de las clases, según confirman desde el Gobierno autonómico.

Los trabajos afectarán a uno de los bloques del CPI, «co obxectivo de mellorar o comportamento térmico, con resultados tales como a redución da súa demanda enerxética e o incremento do confort térmico nas súas estancias», explican. El incremento del gasto previsto permitirá aplicar un sistema de aislamiento térmico en el exterior del inmueble y sustituir las carpinterías «por aluminio de primeira calidade, con rotura da ponte térmica e cristal dobre con cámara de aire e tratamento das emisións».

El proyecto incluye la reposición de las persianas por otras de aluminio inyectadas con espuma de poliuretano, para mejorar el aislamiento térmico. También se tapiarán parte de los huecos de las ventanas en los pasillos de distribución de las aulas, en las fachadas noroeste, «favorecendo un maior aproveitamento do espazo interior, unha iluminación máis uniforme e un mellor comportamento enerxético da edificación», señalan. La actuación contempla el cambio de las luminarias de las aulas, por otras de mayor eficiencia energética, con la instalación de más puntos de luz para mejorar la visibilidad en zonas de trabajo y lectura.

El 80 % es financiación europea

«Ademais, pintaranse os paramentos verticais, horizontais interiores e exteriores, e definirase a identidade do centro no estudo desenrolado polo Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia», abundan. Esta intervención forma parte del Plan de Rehabilitación Integral de edificios educativos promovido por la Consellería de Educación. En este caso, el 80 % de la financiación de la obra corre a cargo del Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional, dentro del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020. La Administración autonómica aporta el 20 % restante del gasto previsto en este inmueble. Con esta inversión se busca un ahorro energético y un menor gasto por consumo de luz y calefacción, «e contribúese a un modelo de desenvolvemento sostible e á concienciación e sensibilización dos máis pequenos na importancia do coidado do medio ambiente», añaden desde la Xunta.

Durante la visita, el delegado territorial del Ejecutivo gallego en la provincia estuvo acompañado por representantes del claustro, el ANPA y el Concello. En el CPI de O Feal estudian 660 alumnos, 84 de Infantil, 365 de Primaria y 201 de Secundaria.