Carlos Mosquera, Mos, debuta en solitario con «De paso», un trabajo «intimista» en el que lanza un mensaje claro: «vive y deja vivir»
27 sep 2018 . Actualizado a las 16:28 h.«En este mundo estamos de paso, así que, si la vida es tan corta, mejor tengamos la fiesta en paz y llevémonos bien». Con la sabiduría que da la madurez y la experiencia de haber llegado ya a los cincuenta, el músico y actor naronés Carlos Mosquera, Mos, ha llegado a esta feliz conclusión. Y así le ha salido del alma cantarlo en De paso, un trabajo que supone su debut en solitario como músico-todos los temas del disco han salido de puño y letra-, pero en el que, al mismo tiempo, se ha hecho acompañar de un buen puñado de amigos: desde su hermano, Chechu Mosquera, hasta Alvarito Lamas, pasando por Javi Amor, Rafa Pereira, Dani Abeledo, Manolo Drums, Manolo Pereira y Fernando Couce.
«En el disco me he sentido muy arropado y en el concierto de presentación todavía lo voy a estar más, porque voy a contar con un montón de invitados», comenta entusiasmado Mos ante el recital que este mismo viernes ofrecerá en el Jofre para presentar sus nuevas canciones.
Aunque el naronés es conocido sobre todo por su faceta de actor -ha participado en un sinfín de montajes teatrales y series televisivas como Libro de Familia, Mareas Vivas o As Leis de Celavella-, Mos también ha conseguido brillar como músico en su carrera profesional. Prueba de ello son los dos premios María Casares que obtuvo en el 2011 y 2014 por la composición de de los temas músicales de las obras teatrales Life is a paripé (este compartido con su buen amigo José Luis Prieto) y Bye, bye, honey. Y también los aplausos que desde que era un chaval ha cosechado en bandas ya desaparecidas como Los Pacos y La Mula y otras que siguen al pie del cañón, como Auténticos Farsantes.
Pero quienes lo conocen como músico puede que se lleven una sorpresa con el Mos de este De paso. Porque, tal vez fruto de esa madurez que dan los años, en este trabajo el naronés se ha «sosegado». Y del rock más «clásico y salvaje» se ha pasado al pop, aunque la guitarra eléctrica sigue presente en algunos temas. «No me gustan nada las etiquetas ni los corsés, pero sí es cierto que este trabajo es más íntimo y tranquilo, y la verdad es que me siento muy cómodo en este formato, porque escucho mejor mi propia voz», comenta el músico y actor.
La madurez, la veteranía, la sensatez o como quiera que se quiera llamar a eso que reporta el paso de los años aflora de forma evidente en canciones de De Paso como Ahora, pero también en el conjunto de un disco en el que, «más que contar historias», el naronés se dedica a cantar «sentimientos y emociones» en las que todo el mundo se puede sentir reflejado de una manera u otra.
Esas mismas emociones serán las que el músico intentará despertar este viernes entre el público del Jofre. Y, para ello, contará con la ayuda de muchos invitados, entre los cuales se encuentran algunos de los músicos que colaboraron en la grabación del disco en los estudios RR de Ferrol, pero también con otros como Lorena Cachito, Bea Rivas, Miguel Sixto, Eva Pato, Juancar, Roberto Pérez, Mon, los niños Laura y Pedro, y los compañeros de andanzas teatrales Yolanda Muíños y José Luis Prieto. Además, en la cita Mos también le hará un guiño a la Escola de Teatro de Narón -donde se formó como actor-, con una actuación especial de un grupo de alumnos, que presentarán una performance. «Esto es un debut en solitario, pero mira qué bien acompañado voy a estar», bromea entre risas Carlos Mosquera.
EN CORTO
Qué. Carlos Mosquera, Mos, presenta su primer disco en solitario, De paso, que incluye once temas propios.
Cuándo y dónde. Será este viernes, a las 21.00 horas, en el teatro Jofre de Ferrol. La entrada es gratuita y las invitaciones se pueden recoger en la taquilla del teatro (cuatro por persona).
Con quién. Además de algunos de los músicos que colaboraron en el disco, el concierto contará con muchos invitados.