Las comparsas toman Narón

La Voz NARÓN

NARÓN

José pardo

El Padroado da Cultura asigna a cada grupo una ayuda de 800 euros si son locales, y de 400 para las de fuera; se premiarán las mejores actuaciones y disfraces

22 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

 Narón vivirá su día grande del Entroido este sábado. Como es tradicional en esta fiesta, las comparsas protagonizarán una jornada lúdica, en la que habrá música, risas y mucha diversión. El festival se desarrollará bajo una gran carpa en la pista polideportiva de A Solaina a partir de las seis de la tarde.

Las comparsas se seleccionarán, al igual que en años anteriores, por rigurosa orden de inscripción y realizarán un recorrido a pie desde la plaza de A Gándara hasta la pista polideportiva de A Solaina. Se concentrarán a las cinco, para, un cuarto de hora después, recorrer las calles Vigo, Wenceslao Fernández Florez, las carreteras de la Trincheira y A Gándara y las avenidas de Santa Icía y A Solaina. La llegada a la pista polideportiva de A Solaina está prevista para iniciar a las seis de la tarde el festival , durante el que habrá un concurso de disfraces con premios para los mejores en las categorías de individual, pareja y grupo. Inventi Teatro se encargará de presentar el espectáculo, en el que actuará la banda musical Los Mecánicos.

Las letras de los temas que interpretarán las comparsas hablarán de temas de Narón y serán en gallego, así se recoge en las bases de la convocatoria, donde se especifica que cada grupo deberá estar integrado por un mínimo de quince personas y, en la mayoría, de más de 14 años. Las actuaciones de cada grupo no superarán los diez minutos.

Se entregarán tres premios para las comparsas, que consistirán en una figura en recuerdo del Día do Entroido.

En la parroquia de Xuvia, la asociación de vecinos Altea en colaboración con el Concello, organizan el domingo 23, la jornada Carnaval Altea 2020, que se desarrollará bajo una carpa en la pista polideportiva, en horario de mañana y tarde. Habrá sesión vermú, comida popular, sorteos y baile.

Los grupos realizarán un recorrido a pie desde la plaza de A Gándara.

De tapas por Narón para disfrutar de los sabores del carnaval

Además de comparsas y disfraces, el «entroido» naronés tiene su propio sabor. El sector hostelero local reinventa los platos y postres más típicos de estas fiestas, que sirve en formato tapa. Y compite por lograr el favor de clientes y expertos. La batalla gastronómica está servida

La Voz

 Desde el viernes 21 de febrero hasta el 1 de marzo, una veintena de establecimientos hosteleros de Narón participan en la nueva entrega del «Concurso de tapas de entroido» que organiza el Club Narón Gastronómico. El certamen en el que clientes y expertos deberán elegir qué negocios son merecedores de los premios a las mejores elaboraciones.

 En el restaurante A Roldana, la cervecería Australian, Café bar Ramil, Casa Sindo, la Estrella do Ponto. Gastrobar Piñeiros, La cantina, La Continental, La Panadería, La Perfecta, La Salmantina, Mamá Flora, Mesón O Pío, Mestura, Novo O tapeo, Nueva Orleans, Nuevo Mercado, Os Cazadores, Silver y 3 Pés se podrán degustar las tapas al mediodía -de 12 a 14 horas-, por la tarde -19 a 21 horas-, o en ambos horarios.

Los hosteleros no solo se juegan el reconocimiento público sino que también compiten por media docena de premios de distinta cuantía (desde los 100 a 400 euros). Tres, los decidirá un jurado de expertos a través de una cata a ciegas. Y de las valoraciones de los clientes dependerán otros tantos.

Por su parte quienes colaboren votando en el concurso, pensado por el área de Promoción Económica para promocionar al sector hostelero y difundir su buen hacer, podrán resultar recompensados. Y así, más allá de disfrutar probando las tapas dulces o saladas que servirán los negocios, podrán también optar a premios.

Está previsto el sorteo de un total de tres cenas para dos personas por un importe de unos 150 euros en los tres establecimientos que resulten mejor clasificados en el certamen. Además, se regalarán dos circuitos de spa en el Odeón Spa Center.

Quienes voten por su elaboración favorita entrarán en el sorteo de distintos premios