Humanización y apertura de nuevas calles, la construcción de una piscina, nuevos aparcamientos o mejoras de instalaciones son algunas de las obras
21 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Al pleno de final del mes, el Concello de Narón llevará un expediente de modificación de crédito por un importe de 7.406.040 euros, una importantísima cuantía procedente de remanentes de Tesorería, explicó la alcaldesa, Marián Ferreiro, que permitirá «levar a cabo novos proxectos tanto na zona urbana como na rural e continuar avanzando en materia de eficiencia enerxética, accesibilidade, mellora de viais e ampliación da rede de saneamento, entre outros».
Sobre los nuevos proyectos, la regidora destacó partidas como los 718.976 euros para la humanización de la calle da Solaina; o la segunda fase de la senda entre la avenida Miguel de Cervantes y la calle Conde de Fenosa, con 501.566 euros; la construcción de una piscina en la parroquia de O Couto, con 532.763 euros; la cubierta del parque infantil 23 de Novembro y la renovación del espacio, con 243.934 euros; el reacondicionamiento del campo de tiro con arco, con 239.000 euros; la reserva de una partida de 220.000 euros para la adquisición del molino de As Aceas; la habilitación de una zona de juegos de agua en Xuvia, con 215.901 euros; la renovación del césped artificial del campo de fútbol del Cadaval, con 189.711 euros; o la habilitación de una pista de lanzamientos en el estadio de Río Seco, un una partida de 76.498 euros.
Por otra parte, dentro de esta modificación de crédito se contempla una partida de 131.250 euros para ayudas de emergencia y comedor social, destinadas a las personas más vulnerables.
Otro apartado de este modificativo irá destinado a actuaciones de mejora de la red viaria e interconexión de barrios, para urbanizar la zona del camino Peregrino, con 207.059 euros; dos calles de nueva apertura, una entre Celso Emilio Ferreiro y la avenida Cataluña (con 104.883 euros) y otra perpendicular a la calle San Carlos (75.368 euros).
El modificativo de crédito también contempla una inversión de 900.678 euros para la reparación de pavimentos y el refuerzo de la rodadura en caminos de varias parroquias de la zona rural del municipio.
Ferreiro añadió que, las intervenciones proyectadas en el núcleo urbano se completarán con una partida de 597.427 euros para el mantenimiento de servicios de seguridad viaria en Lóngaras, Camiño da Torre, Catro Camiños, Revolta, Wenceslao, Fernández Flórez, Ortega e Gasset, entre otras calles. Y se habilitará una plataforma única en las calles Espronceda y Luis Góngora, actuación que cuenta con una partida de 277.900 euros. Para zonas verdes y otras intervenciones, se reserva una inversión de 102.342 euros para reponer el caucho en varios parques.
«No momento de presentar o orzamento municipal deste ano xa avanzamos que o capítulo de investimentos se ía incrementar considerablemente no primeiro semestre deste ano, un feito que é xa unha realidade e que completará as importantes actuacións a levar a cabo durante os vindeiros meses na cidade», recordó Ferreiro que destacó la apuesta del gobierno local por reactivar la economía del municipio. «Estes investimentos reafirman o compromiso da administración local por reactivar a economía», defendió la regidora.