La Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña acogerá el próximo día 12 el juicio por un presunto delito de tráfico de drogas del que se acusa a tres personas para las que la Fiscalía solicita seis años de prisión y multas de 25.000 euros. Los hechos que se les atribuyen ocurrieron en diciembre del 2019 en un campamento de Narón.
El Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Ferrol-Narón tuvo conocimiento que desde el último operativo realizado en ese asentamiento se continuaba con la venta de estupefacientes, por lo que se establecieron dispositivos de vigilancia en fechas próximas a diferentes festividades que son las frecuentadas por clientes de especial importancia. Así, el día 22 de diciembre de 2019 se observó la llegada de un individuo que ya había sido condenado por tráfico de drogas por la Audiencia Provincial de León. Llegó al campamento de Narón en un Audi A4 con la intención de adquirir sustancias estupefacientes para después proceder a su reventa entre otros consumidores. Le abrió el portalón del recinto otra persona contra la que no se dirige la acusación y el recién llegado se dirigió al domicilio del patriarca, que sí está encausado y con una condena anterior, con los que se reunió un tercer acusado en este procedimiento.
Según recoge el escrito de la Fiscalía, tras un intercambio de sustancias estupefacientes por dinero, el comprador ocultó la droga en su vehículo.
Maniobra de evasión
El que se había unido a los otros salió previamente del asentamiento en un Seat Ibiza para comprobar la ausencia de fuerzas de seguridad en los alrededores del campamento, mientras el comprador esperaba detrás del portalón a bordo de su vehículo durante unos minutos y acto seguido abandonó el lugar a gran velocidad, no pudiendo ser interceptado por los agentes de policía que realizan la vigilancia. Pero lo siguieron por la autovía AG-64 hasta que el encausado estacionó su vehículo en un área de descanso, donde fue interceptado. En su poder llevaba 60 euros y en el registro realizado al vehículo en las dependencias policiales se intervinieron tres bellotas de resina de cannabis con un peso de 27,75 gramos, y dos bolsas plásticas que llevaba en el interior de la chapa de la carrocería, aseguradas con imanes, que contenían 54,98 gramos de cocaína y 49,64 gramos de heroína.
Según el escrito de acusación del Ministerio Público, los presentes hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública referido a sustancias que causan grave daño a la salud y en los tres encausados concurre, además, la circunstancia agravante de reincidencia. De ahí que se soliciten penas de seis años de prisión para cada uno de ellos y multas de 25.000 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria de tres meses de prisión para el caso de impago.
Además, propone el decomiso del vehículo intervenido para ser adjudicado íntegramente al Estado.