Los propietarios de Ferrolterra y Ortegal ingresaron casi 29 millones de euros por la venta de eucalipto en 2021

A. F. C. NARÓN / LA VOZ

NARÓN

Trabajos forestales en un monte del municipio de Ortigueira, en una foto de archivo
Trabajos forestales en un monte del municipio de Ortigueira, en una foto de archivo JOSÉ PARDO

Los datos de la Asociación Forestal de Galicia corroboran que Ferrolterra y Ortegal son una de las principales zonas de producción de esta especie

26 may 2022 . Actualizado a las 19:05 h.

Los propietarios forestales de las comarcas de Ferrolterra y Ortegal ingresaron 28,75 millones de euros por las ventas de eucalipto en 2021. Durante el año pasado, en este distrito se cortaron 957.000 metros cúbicos de madera de esta especie. Son algunos de los datos proporcionados ayer por representantes de la Asociación Forestal de Galicia (AFG), la Asociación de Productores de Madeira de Cedeira (Promace) y la federación Promagal, en un encuentro de colectivos de productores forestales de Ferrolterra y Ortegal y de Bergantiños-As Mariñas coruñesas, celebrado en Narón para tratar el futuro del eucalipto «no marco da bioeconomía».

Las cifras corroboran el peso del sector en la economía de la comarca, que se sitúa como una de las principales zonas de producción de eucalipto en la comunidad autónoma. También facilitaron datos acerca del pino. En 2021, en el entorno de Ferrolterra y Ortegal generó unos ingresos a los productores de 3,8 millones de euros, superados, en este caso, por el distrito de Bergantiños-As Mariñas coruñesas, con 8,85 (en las cortas de eucalipto se coloca algo por debajo que la franja norte de la provincia, con 26,65 millones y 888.000 metros cúbicos). En cuanto a las frondosas, la AFG habla de «aproveitamento forestal residual, cuns 36.000 metros cúbicos talados entre ambos distritos, o que representou para os propietarios uns ingresos duns 785.000 euros no 2021».

Apuesta por la biodiversidad

AFG, Promace y Promagal subrayaron la apuesta de las organizaciones de propietarios forestales «por introducir unha maior biodiversidade no monte». ¿De qué modo? «Combinando plantacións de eucalipto con franxas de frondosas caducifolias alí onde tecnicamente sexa aconsellable, como vagoadas con regatos, entorno de vivendas e núcleos de poboación ou proximidades de vías de comunicación, así como o respecto ás necesarias distancias que marque a lexislación».

Los ponentes coincidieron en la idea de que «a xestión conxunta do monte sirva para mellorar non só a rendibilidade dos propietarios, senón tamén a biodiversidade e as infraestruturas do monte, como cargadoiros ou vías de saca». Esperan que la Consellería de Medio Rural convoque una línea de ayudas para este fin. Entre los retos de futuro, destacaron la mejora del Catastro —«atópanse erros»— y de la clasificación del suelo en los planes generales de urbanismo de los concellos, «que é deficiente». Otro problema a afrontar es la falta de relevo generacional de los productores de madera.

En la reunión, en la que intervinieron el director de AFG, Francisco Dans, o el presidente de Promace, Julio Aneiros, se presentó el Informe forestal del eucalipto en Galicia y la cornisa cantábrica, editado por la Confederación de Organizaciones de Silvicultores de España (Cose). Este documento defiende «a xestión sostible do eucalipto», como una oportunidad, «pois proporciona unha materia prima renovable que, ambientalmente, ten especial interese para mitigar o cambio climático». Según este estudio, los montes de eucalipto «aportan á contabilidade de CO2 de España a fixación de arredor de 65,2 millóns de toneladas de carbono, das que máis da metade corresponden a Galicia». Asegura que un pie de eucalipto capta ocho veces más carbono que un roble, citando datos del Ministerio de Transición Ecológica.

El informe evalúa la sostenibilidad del eucalipto, en dos aspectos. Ambiental: «O manexo das plantacións de eucalipto é compatible coa conservación da biodiversidade. En Galicia, os bosques de frondosas caducifolias medraron en paralelo á expansión do eucalipto [no período 1997-2009 a superficie aumentou un 10 %, con máis de 42.000 hectáreas]». Económica y social: «Máis de 150.000 propietarios galegos e comunidades de montes cultivan eucalipto. As cortas, que acadan 5,6 millóns de metros cúbicos, representan uns ingresos de arredor de 162 millóns de euros. Calcúlase que o eucalipto dá emprego directo a arredor de 4.800 persoas en Galicia».

En el encuentro de ayer incidieron en que el informe de Cose desmonta «o mito sobre os supostos riscos asociados a esta especie». «O risco non é o eucalipto —recalcaron—, senón a falta de xestión do monte ou un mal manexo técnico». Y reiteraron el compromisos de las asociaciones de propietarios forestales «de optimizar o cultivo, integrándoo en paisaxes rurais máis resilientes aos incendios e aos riscos asociados ao cambio climático».