TeGa gana de nuevo: «Narón é a Galia»

Patricia Hermida Torrente
PATRICIA HERMIDA NARÓN / LA VOZ

NARÓN

Marián Ferreiro con su equipo de Terra Galega celebra su victoria electoral en Narón
Marián Ferreiro con su equipo de Terra Galega celebra su victoria electoral en Narón cesar toimil

Ferreiro afianza liderazgo al lograr el duodécimo mandato del partido

29 may 2023 . Actualizado a las 16:04 h.

Con su segunda victoria consecutiva en unas municipales, Marián Ferreiro da un golpe en la mesa. Y se consolida como una de las personas con más poder en la comarca, barriendo de un plumazo las críticas de su histórico antecesor Xoán Gato. Terra Galega bate así todos los récords al llegar a su duodécimo mandato: siempre gobernando Narón desde el inicio de la democracia, con un partido independiente y en una situación única en Galicia. De todos modos, TeGA logra diez concejales de 21 con lo que no consigue la mayoría absoluta. Y necesitará al menos el apoyo del BNG, que será determinante para este mandato.

«Somos resistencia, Narón é a Galia», se enorgullecía Ferreiro poco antes de poner un pie en la gran fiesta en la discoteca Ink. El PP se mantiene con seis concejales. Y el sorpasso se da en los partidos de izquierdas: el BNG sube a tres y el PSOE baja a dos. Los nacionalistas serán vitales para este mandato. De entrada, para la investidura. Pero según avanza la candidata Olaia Ledo, «a decisión dependerá da asemblea, nós temos claro que defenderemos os nosos proxectos». El socialista Jorge Ulla ya había adelantado que no apoyaría a TeGa.

 Con el lema de Orgullo de Narón cabalgó Terra Galega durante una campaña aguada en el tramo final por la irrupción de Xoán Gato. El histórico alcalde naronés apoyó durante estos días al PSOE y dedicó severas críticas a sus antiguos compañeros. «Pero a resposta aquí está con estos resultados, non me sorprenderon aquelas declaracións de Gato pero podemos contar cos dedos da man a xente que nos abandonou», aseguró Ferreiro en un dardo a su antiguo jefe.

La noche se inició con brindis en la sede de TeGA en el barrio de A Solaina y acabó con una fiesta por todo lo alto en la emblemática Ink. «É unha revalidación do que fixemos nestes catro anos cun resultado moi bo e unha ampla maioría para seguir gobernando», indicó junto a sus compañeros. No quiso entrar en los resultados de la oposición: «De momento celebramos o noso e xa veremos o que facemos de aquí á sesión de investidura, mañá xa falaremos».

Sobre todo, la regidora destacó «o récord que temos a nivel de Galicia: o que nos dá máis animo para seguir gobernando cun partido independente, que non está movido por Santiago nin por Madrid». Y aseveró que aún sin tener la mayoría absoluta «este resultado xa é moi bo e non necesitamos máis». Recordó que «a pasada lexislatura foi complicada pola pandemia e pola subida de prezos, quedan proxectos por executar que agora serán unha realidade».

Los resultados suponen el aval definitivo de Marián Ferreiro, sin necesidad de citar a más referentes. «Amosamos que esta formación está máis viva que nunca, somos un equipo moi unido e nos movemos sempre para incorporar a xente nova», indicaba ayer en medio de la fiesta en la que no faltó un cartel verde gigante con la frase «grazas Narón». Todo gira en torno a que «non temos máis intereses que dar todo por Narón». Para este mandato se pone como propósito «cumprir o programa e non fallar á xente».

Los populares lamentan la «gran abstención» de este municipio

Narón siempre ha estado marcado por una escasa participación en los comicios municipales. En estas elecciones solo tuvo un 51,09 %, con una de las abstenciones más elevadas de Galicia. Según los populares, esta circunstancia pudo afectar a los resultados. El PP se queda en este municipio con seis concejales, los mismos que en el anterior mandato pero dejando atrás aquellas elecciones de 2011 en las que había empatado con Terra Galega. Según el candidato popular, Germán Castrillón, «no tenemos modificaciones y solo nos queda seguir trabajando aún más de lo que se trabajó».

Considera Castrillón que «la clave es seguir peleando por conseguir mejores resultados para las próximas elecciones». E insiste en que «aquí el gran problema es la abstención, somos uno de los concellos con mayor abstención de Galicia y no hemos conseguido mover ese voto».

Se muestra preocupado por esa circunstancia: «El PP ve en la calle ese descontento pero después la gente no vota».

El BNG será trascendental y el PSOE queda como última fuerza

Con tres concejales, el BNG tiene un papel clave tanto en la investidura como en todo el mandato en Narón. De momento, la candidata Olaia Ledo deja todo en manos de lo «que decida a asemblea, pero estamos moi contentos pois temos un 43 % máis de votos que nas anteriores». Logran el mejor resultado de su historia en Narón, «gañamos nunha parroquia como Doso, a mágoa foi que non logramos o cuarto».

Los nacionalistas se muestran «moi contentos coa subida en todas as parroquias e cos mellores resultados da nosa historia neste concello, agora decidirá a asemblea». Por su parte, el candidato socialista Jorge Ulla sintió «que a cidadanía non entendese a mensaxe de que traíamos algo novo, desde mañá traballaremos para mellorar a vida dos veciños desde a oposición confiando en que a xente esperte nos próximos catro anos».

Ulla niega que la salida del gobierno afectase a este resultado, «porque a baixada de votos foi mínima, pero recoñecemos que a sensación é agridoce».