La oposición de Narón tumba la subida del precio del agua que proponía el gobierno de Terra Galega

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NARÓN / LA VOZ

NARÓN

Pleno celebrado este jueves en Narón
Pleno celebrado este jueves en Narón Concello

El pleno evidencia la nueva situación de la corporación, con TeGa sin mayoría absoluta y en solitario

28 sep 2023 . Actualizado a las 20:35 h.

El pleno del jueves en Narón evidenció la nueva situación de la corporación. Terra Galega gobierna sin mayoría absoluta y en solitario, con ambas circunstancias juntas por primera vez en años. Y ayer no consiguió que saliese adelante su propuesta de incrementar la tasa municipal del agua. Los tres grupos de la oposición (PP, BNG y PSOE) votaron en contra, «evitando un incremento que podría llegar al 38 %» según los populares.

El gobierno local de TeGa indica que desde 2014 realizó «un enorme esforzo de conxelación de prezos que xa non é sostible, os acontecementos dos últimos anos como a subida de prezos de enerxía e materiais obrigan a actualizar as tarifas». El equipo dirigido por la alcaldesa Marián Ferreiro justificaba que «é unha medida non agradable de aplicar pero necesaria para garantir a continuidade da prestación do servizo e a viabilidade da empresa pública» (en relación a la compañía mixta de aguas Cosma, en la que el concello tiene el 51 %). Pero TeGa cuenta con diez concejales en una corporación de 21, y gobierna en solitario, por lo que la subida no se aplicará.

En el PP, el portavoz, Germán Castrillón, recuerda que «hace más de dos años que advertimos lo de Cosma y que si TeGa seguía en el gobierno incrementaría los impuestos, la subida del agua era una barbaridad: un 30 % en el fijo y en el variable hasta un 8 %». Recalcan los populares que «no es el momento, no podemos tener una empresa de aguas que se dedique a subcontratar y no podemos cargar todas las equivocaciones a los vecinos».

Desde el BNG, Olaia Ledo apunta que «as familias non poden soportar outra suba en plena inflación, no recibo da auga xa pagamos unha taxa de saneamento inxusta». Los nacionalistas inciden en que «en Narón a maior parte da poboación é de clase traballadora e a suba implicaría 15 euros máis por recibo». En la oposición ya se habla de la posibilidad de que Cosma entre en concurso de acreedores. De ahí la llamada del gobierno local para garantizar su futuro.

El portavoz del PSOE, Jorge Ulla, destaca que «una subida salvaje del impuesto repercutiría en los vecinos tanto directamente en la factura como indirectamente cuando las empresas suban más los precios ante este incremento del agua, un círculo vicioso». Añade que «no estamos dispuestos a subir la tasa para que la socia privada del Concello tenga mayores beneficios». Observa Ulla que «TeGa estaba acostumbrada a gobernar con partidos muleta».

Otras iniciativas de TeGa sí que se aprobaron, como dedicar 650.000 euros del POS para ampliar la sede del Speis en Río do Pozo.