Cayeron 97,5 litros por metro cuadrado en Narón, el tercer concello de Galicia donde más llovió

NARÓN

kiko delgado

Hasta el momento, la jornada más lluviosa había sido el 13 de octubre, con 42 litros en Ferrol

14 nov 2023 . Actualizado a las 23:24 h.

El río atmosférico que descargó este lunes cantidades ingentes de lluvia en el noroeste gallego se cebó especialmente con Ferrolterra. Los datos de las estaciones que MeteoGalicia tiene repartidas por el territorio revelan que los pluviómetros de Aldea Nova (Narón) llegaron a acumular 97,5 litros por metro cuadrado.

Esta cifra sitúa al municipio como la tercera localidad de Galicia donde más llovió, después de Santa Comba, donde se registraron 131 litros por metro cuadrado en 24 horas, y Val do Dubra, con 102 litros por metro cuadrado.

En Ferrol las precipitaciones también fueron muy elevadas, con casi 79 litros por metro cuadrado acumulados en la estación del CIS de A Cabana. Esta cifra rebasa todas las marcas de los últimos años.

Los expertos no solo destacan la gran acumulación de agua que se produjo en 24 horas, sino que esto se suma a que desde el pasado 13 de octubre no ha parado de llover, a excepción del pasado domingo.

Récord

Antes de lo ocurrido este lunes, la jornada más lluviosa del año había sido la del viernes 13 de octubre, justo cuando se produjo el cambio de tiempo brusco, desde un período soleado y de máximas inusuales a otro de lluvias constantes. Ese viernes 13 de octubre se recogieron en la estación del CIS de A Cabana, 42,9 litros por metro cuadrado. Una cifra que en ese momento se consideró muy alta pero que sin embargo este lunes casi se duplicó, con los 79 litros por metro cuadrado que dejó el río atmosférico.