El hallazgo de restos de varias víctimas de la represión franquista en O Val y la inauguración del Centro de Interpretación dos Muíños Industriais de Xuvia marcaron el final del 2024 en este concello
01 ene 2025 . Actualizado a las 17:42 h.El hallazgo de los restos de varias víctimas de la represión franquista en el cementerio de O Val marcará el año 2024 en Narón. «A aparición de restos de varias persoas con aparentes signos de violencia, baixo a ringleira fondal de nichos, vén confirmar as sospeitas e indicacións da veciñanza de que as foxas principais están neste lugar», destaca el colectivo Memoria Histórica Democrática, a partir del informe del grupo de investigación Histagra, de la Universidade de Santiago de compostela, y de la historiadora del Plan de Memoria Democrática, que también depende de la USC. Los trabajos se centraron en las fosas donde podrían estar enterradas 51 víctimas de la dictadura.
La inauguración del Centro de Interpretación dos Muíños Industriais de Xuvia ha sido otro de los hitos del año en Narón. En 2009, el Concello adquirió por 311.000 euros «esta xoia do patrimonio local», como lo calificó la alcaldesa, Marián Ferreiro. Tras unas primeras obras de consolidación del tejado y los muros, en 2010 se empezó a trabajar en el proyecto de rehabilitación integral de la construcción, que comenzó a ejecutarse en 2021 y que ha supuesto un desembolso de 1,6 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos, a través del programa EDUSI, la Diputación y el Ayuntamiento de Narón. La musealización, el último paso, ha costado 239.000 euros. La edificación del siglo XVIII, erigida por los empresarios franceses Juan Lestache y Francisco Bucau, llegó a ser el principal molino harinero de España. Ahora, tras una inversión total cercana a los 2,8 millones, está abierto al público los jueves (de 10.00 a 14.00 horas) y los viernes, sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30.
Este también ha sido el año de la primera reunión de la alcaldesa con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Ferreiro se entrevistó, además, con la conselleira de Vivenda para solicitar la construcción de vivienda pública y ofrecer suelo para ello.